Mundo


Duterte advierte a China que podría estallar una guerra si ocupa isla

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió hoy a China de que una guerra podría estallar si ocupa la isla Pagasa, situada en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.

Duterte advierte a China que podría estallar una guerra si ocupa isla | La Crónica de Hoy

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió hoy a China de que una guerra podría estallar si ocupa la isla Pagasa, situada en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.

"Esta isla nos pertenece. China nunca haría eso, a no ser que quiera una guerra contra nosotros", señaló Duterte en Palawan en un acto de campaña, citó el diario The Philippine Star.

Pagasa, una isla de 37 hectáreas con una pista de aterrizaje, una torre de comunicaciones comerciales y generadores de energía, es la más grande de los territorios del Grupo de la Isla Kalayaan reclamados por Filipinas y es parte del municipio de Palawan.

"Seamos amigos pero no toquemos la isla de Pagasa, de lo contrario las cosas serían diferentes", dijo Duterte tras aclarar que esto no es "una advertencia" sino "solo un consejo" a China porque es amigo del país.

Durante el acto, el mandatario filipino consideró que este conflicto es un "juego de geopolítica", y reconoció que una guerra solo conduciría a una masacre en donde muchos soldados y policías filipinos podrían perder la vida.

"Estamos en un compromiso porque si vamos a la guerra o si existe un conflicto violento, nunca ganaríamos. Enviaría a mis soldados para que los mataran y ahora no estoy preparado para hacer eso", agregó.

Las declaraciones de Duterte se producen después de que el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas denunciara la presencia "ilegal" de cientos de barcos chinos cerca de la isla Pagasa en una zona en disputa en aguas del mar de China Meridional, una acción que definió como una "clara violación" de la soberanía filipina.

La presencia de barcos en las inmediaciones de la isla de forma continuada y en periodos recurrentes ha suscitado preocupación en cuanto a la intención de estas embarcaciones y por la posibilidad de que estén intentando apoyar "objetivos coercitivos", según el Gobierno filipino.

Los datos militares muestran que Filipinas ha supervisado la presencia de más de 275 barcos chinos cerca de la isla Pagasa, también conocida como Thitu y llamada Zhongye por China, desde enero a marzo de este año, según un despacho del sitio Journal Online.

Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3.4 billones de dólares.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -