Mundo


Duterte amenaza a China con “misión suicida” si no se aleja de isla en disputa

El presidente filipino advierte que quiere ser “amigos” con Pekín, pero que “no toquen la isla de Pagasa”, ubicada en las islas Spratly, en el Mar Meridional chino y que el gigante asiático reclama.

Duterte amenaza a China con “misión suicida” si no se aleja de isla en disputa | La Crónica de Hoy

Rodrigo Duterte, en un acto la semana pasada. (Foto: EFE)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó este viernes durante un mítin en la ciudad de Puerto Princesa, en Palawan, con lanzar una “misión suicida” contra el ejército chino a raíz de la disputa que ambos gobiernos mantienen sobre una isla del archipiélago Spratly, ubicado en el Mar del Sur de China, y que Pekín reclama.

El gobierno de Manila aseguró hace pocos días que en los últimos meses han avisado 275 buques y barcos chinos rondando las aguas de la isla Thitu, llamada Pagasa en filipino, una isla que controla Filipinas y se ubica en las Spratly.

“Seamos amigos, pero no toquen la isla de Pagasa y el resto”, dijo Duterte, según CNN Filipinas. “Si hacen movimientos allí, ésa es otra historia. Le diré a mis soldados: ‘Prepárense para una misión suicida’”, sentenció el polémico mandatario.

Con su habitual retórica, Duterte consideró que sus palabras no constituyen una amenaza, sino que son un “consejo para mis amigos”. “No suplicaré ni rogaré, pero sólo les digo que dejen de fastidiar en Pagasa porque tengo soldados allí”, remató, de nuevo según la filial filipinas de la cadena CNN.

TENSIÓN EN AUMENTO. El Mar del Sur de China es una de las zonas con más disputas en el mundo, donde frecuentemente Pekín reclama la soberanía de islas que también consideran suyas países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi o Taiwán.

El jueves, la cancillería filipina ya aseguró que la presencia de los barcos chinos en Thitu es “ilegal” y una “clara violación de la soberanía de Filipinas”. Entre tanto, Manila mantiene un destacamento militar y alrededor de 100 civiles en la isla, situada a 500 kilómetros de la isla de Palawan, la más occidental de Filipinas.

El miércoles, cuando le preguntaron por la isla, un portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, se limitó a recordar que se celebró una reunión bilateral para discutir un mecanismo de consulta entre ambos países para evitar conflictos marítimos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -