Metrópoli


Segundo día de desorden en Ecatepec; módulos de vacunación cerrados y bloqueos

El municipio de Ecatepec solo abrió este martes tres módulos de vacunación para aplicar la dosis de Sinovac. ¡Queremos vacunas!, gritaban las personas que permanecieron toda la madrugada haciendo fila en los centros que no aplicarán vacunas hoy, situación que terminó con un bloqueo en la Avenida Central para exigir su apertura.

Segundo día de desorden en Ecatepec; módulos de vacunación cerrados y bloqueos | La Crónica de Hoy

Foto: @AbrahamTorres

Los adultos mayores de Ecatepec, Estado de México, sufrieron un segundo día de desorden, desinformación y decepción, porque de última hora el alcalde Fernando Vilchis anunció que se aplazaba la apertura de los centros de vacunación que estaban contemplados para este martes, porque no se concluyó con la capacitación del personal voluntario asignado para estas sedes, en donde se aplicaría la vacuna china de Sinovac contra COVID-19.

“Con el fin de brindarles un mejor servicio y concluir la capacitación del personal voluntario que participa en la logística para aplicación de las vacunas, será en los siguientes días que entrarán en funcionamiento los centros de vacunación localizados en los Centros de Río de la Luz, El Chamizal y Melchor Muzquiz, así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario, y en el centro Chiconautlán 3000”, explicó el presidente municipal de Ecatepec.

El anuncio se dio a las 23:53 horas del lunes, cuando ya había al menos 600 personas formadas para ser vacunadas contra la COVID-19 en el Centro Cívico Melchor Múzquiz, cifra similar a la que fue reportada en el resto de los módulos que tendrían que haber abierto hoy.

La noticia causó molestia y desconcierto en los adultos mayores que habitan uno de los municipios con más mortalidad por la COVID-19; cuestionaron la veracidad del anuncio del aplazamiento de la apertura de los módulos.

¡Queremos vacunas!, gritaban quienes permanecieron guardando su lugar en la fila toda la madrugada, porque no se enteraron del tardío comunicado del alcalde de Ecatepec.

“El día de hoy 23 de febrero del 2021 no hay nadie para poner la vacuna COVID-19 en el Centro Cívico Melchor Múzquiz. Estamos más de mil personas formadas desde ayer y nos quieren mover a otro sitio, no es justo”, señaló el señor José Luis Jiménez, quien llegó a formarse desde las 19:00 horas del lunes.

El caos continuó cuando el presidente municipal Fernando Vilchis anunció a las nueve de la mañana que siempre sí se abriría el modulo de vacunación del Centro Civico Melchor Muzquiz, cuando ya algunas personas que se habían formado en la madrugada se fueron a sus casas, luego de que pasaron vociferando patrullas que no habría apertura. Las dosis de Sinovac llegaron a las 11:00 horas y comenzaron a aplicarlas minutos después del mediodia.

Tambien puedes leer: Bloquean Avenida Central en Ecatepec; exigen apertura de centros de vacunación

El alcalde recordó que no es necesario que hagan filas desde un día antes o en la madrugada, pues todas las personas mayores de 60 años serán atendidas y sugirió esperar el llamado de los Servidores de Nación, quienes les indicarán el módulo al que deben acudir para recibir la vacuna.

EL DESORDEN EN LA LOGISTICA DE VACUNACIÓN

La desinformación y el desorden en la vacunación en Ecatepec se ha registrado desde que se anunció que este municipio mexiquense comenzaría la aplicación de la vacuna china Sinovac, no se detalló bien la logística, simplemente se lanzó un escueto comunicado que indicaba los días de apertura de los centros de vacunación, sin precisar a la población si tenían que acudir conforme a su primera letra de su apellido basado en un calendario, como se está haciendo en la Ciudad de México.

Debido a esta situación, el primer día de la jornada de vacunación, acudieron al Centro Cultural y Deportivo Las Américas más de cinco mil personas, muchas de ellas sin haber recibido la llamada de los Servidores de la Nación; la aplicación no se limitó a quienes tenían registro previó vía internet.

ECATEPEC, UNO DE LOS MUNICIPIOS MAS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Ecatepec ha sido uno de los municipios en donde menos se han respetado las medidas sanitarias, los tianguis operan con normalidad y sin restricciones; fiestas clandestinas y bares disfrazados de restaurantes, que han ocasionado que se convierta en uno de los municipios más afectados por la pandemia.

Se espera que la decisión de aplicar la vacuna en una de las zonas más vulnerables y de mayor incidencia de contagios de coronavirus beneficien tanto al Estado de México como a la Ciudad de México se verán beneficiadas, por el traslado diario de miles de personas entre ambas entidades.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -