Nacional

Caída espectacular en peso y petróleo mexicanos

Coronavirus imponía previamente un ambiente adverso para la inversión, pero la crisis energética abre una situación cuyo desenlace es incierto.

Coronavirus imponía previamente un ambiente adverso para la inversión, pero la crisis energética abre una situación cuyo desenlace es incierto.

Caída espectacular en peso y petróleo mexicanos

Caída espectacular en peso y petróleo mexicanos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Efectos económicos adversos se ciernen sobre el país a partir de variables que la administración actual no puede controlar: el avance del coronavirus fuera de Asia y la crisis petrolera de­satada por la falta de acuerdos en la OPEP.

La semana estará marcada por la caída de los precios del petróleo y la posibilidad de que esto se revierta en negociaciones próximas de los grandes productores de crudo. En tanto, la mezcla mexicana tiene precios muy por debajo de lo estimado por el gobierno mexicano a inicios de año para efectos presupuestales.

La estimación de precio por barril de la mezcla mexicana de petróleo amaneció en 35.75 dólares (Pemex), 13.25 por debajo de la estimación gubernamental para 2020, aunque debe recordarse que se cuenta con un seguro para cubrir esta diferencia.

El costo del seguro fue de mil millones de dólares, aunque en el contexto de la presente crisis, sobre todo si se prolonga, este pago se verá revertido pues los seguros deberán ingresar a las arcas mexicanas los 13.25 dólares por cada barril vendido a precio menor al presupuestado, aunque esto sólo será para la cantidad de producción que cubre el instrumento financiero (aproximadamente el 40 por ciento). Hacienda señaló en su momento que el programa de coberturas para este año se construyó a partir de las opciones de seguros existentes en los mercados internacionales y que se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

“Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020”, comentó Hacienda. Ahora deberá comprobar que esto es así, sobre todo si la crisis petrolera se prolonga.

Además de los precios de la mezcla mexicana, hay rumores adicionales que someten aún a más presión a la economía mexicana. Reuters difundió este lunes una presunta reunión (a cuya información habría tenido acceso) en la que representantes de Canadá, Estados Unidos y países europeos se reunieron para analizar las consecuencias de la política energética mexicana.

Como se recordará, el gobierno amlista está dando marcha atrás a la reforma energética y habla abiertamente de evitar la participación de inversionistas privados en áreas que considera estratégicas. En el fondo, difundió Reuters, la preocupación es el desmantelamiento de la reforma energética emprendida en el pasado gobierno y la mejor manera de exponer las preocupaciones sobre esa acción al presidente López Obrador.

La presión sobre la economía mexicana empieza a conformar una tormenta perfecta, pues se deben al traspié de la OPEP para intervenir al alza en los mercados petroleros en un ya de por sí enrarecido ambiente internacional donde el coronavirus afecta la estabilidad de los mercados y las inversiones. La afectación inicial es en el mercado petrolero que se está derrumbando, pero también trajo consigo el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.

Previsiones de analistas indican que esta semana rebasaremos la barrera de los 22 pesos por dólar.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un retroceso de 6.42 por ciento, lo que representa su peor caída en lo que va del año en este llamado “lunes negro”, donde los mercados a nivel mundial reportaron grandes pérdidas.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 730.56 unidades, que significó un retroceso global de dos mil 658.22 puntos.

AMLO SE REÚNE CON SU GABINETE ECONÓMICO. Ante el desplome de los mercados financieros en América, Asia y Europa originado por la guerra de precios de los energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que las bolsas mundiales retomen la calma.

En Palacio Nacional, en su conferencia matutina, indicó que se reunirá con los miembros del gabinete energético y financiero para esta problemática, entre otros temas. Al encuentro fueron convocados Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Rocío Nahle, titular de Energía; y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

“Estamos tratando eso desde muy temprano, les diría que desde ayer por la noche, desde las seis, siete de la tarde de ayer estamos viendo esto que se da básicamente por la caída en el precio del petroleo; entonces, que se normalice la situación de las bolsas en los mercados internacionales”, expresó el mandatario.

REACCIONAN HACIENDA Y BANXICO, LANZAN AL MERCADO 30 MMDD. El Banco de México señaló ayer que el monto de 20 mil millones de dólares destinados a “propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país", se verá incrementado para alcanzar un fondo de 30 mil millones de dólares.

A la fecha, se han realizado subastas por 5 mil 500 mdd, pero ante la marcada volatilidad de los mercados, decidió reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios.

“Dicha Comisión ha decidido incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 md a 30,000 md. La Comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos”.