Metrópoli

Edificios y monumentos de la CDMX se sumarán a la Hora del Planeta

Hora del Planeta, momento para apagar la luz y conectarse con la naturaleza

Hora del Planeta, momento para apagar la luz y conectarse con la naturaleza

Edificios y monumentos de la CDMX se sumarán a la Hora del Planeta

Edificios y monumentos de la CDMX se sumarán a la Hora del Planeta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Recintos, edificios públicos y monumentos en la Ciudad de México quedarán en la oscuridad de las 20:30 a las 21:30 horas de este sábado para sumarse a la iniciativa mundial la Hora del Planeta, que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

De esta forma, en obeliscos como el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, edificios como la Torre Latinoamericana y Palacio Nacional, recintos artísticos y culturales como el Altar a la Patria y el Palacio de Bellas Artes, y plazoletas como la Glorieta de la Palma y la Fuente de la Diana Cazadora, se apagará la luz en solidaridad con el medio ambiente.

Por décimo año consecutivo, la Ciudad de México se une al movimiento liderado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), que busca hacer frente a los efectos del cambio climático.

Esta inactiva surgió el 31 de marzo de 2007 en Sidney, Australia, e inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora para demostrar que cada persona puede tener un impacto positivo frente al cambio climático.

Hoy, se ha convertido en la más grande celebración por el planeta y que ha impulsado compromisos ambientales en todo el mundo; este año, la Hora del Planeta hace un llamado para reconectarnos con la naturaleza e impulsar juntos un compromiso global. Según la WFF, a la fecha son más de 187 los países que se han sumado a esta iniciativa.

México es altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación entre dos mares, su orografía y a que la mayoría de su población vive en situación de pobreza.

Las intensas lluvias, sequías, ciclones tropicales y poderosos huracanes con consecuencias en la disponibilidad de agua, infraestructura, viviendas y cosechas, el aumento del nivel del mar, la expansión de enfermedades transmitidas por vectores y el surgimiento de plagas, son algunos de los impactos asociados al cambio climático.

Durante el día, esta iniciativa se acompaña de tres retos: un día sin plásticos, día sin carne y sin emisiones de carbono.

La ceremonia de apagado de luces se realizará esta noche en el Monumento a la Revolución y estará encabezada por la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quien estará acompañada por el niño de 11 años Oliver, quien fungirá como embajador del Objetivo 13 Acción por el Clima de la Agenda 2030.

Hora del Planeta, momento para apagar la luz y conectarse con la naturaleza

Desde hace 10 años, la Ciudad de México se une a la Hora del Planeta, evento que tiene el propósito de combatir los efectos del cambio climático y generar conciencia entre la población mundial durante una hora, por lo que de 20:30 a 21:30 horas se pide apagar la luz.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se sumará a dicha iniciativa global en defensa del medio ambiente y apagará las luces de monumentos icónicos, 59 edificios gubernamentales, al igual que empresas de las 16 alcaldías de la capital mexicana.

En la ceremonia del apagado simbólico, que se realizará en el Monumento a la Revolución, participará Oliver, de 11 años, en representación de los niños y quien forma parte de My World México Kids, proyecto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, Oliver es embajador del Objetivo 13 Acción por el Clima, de la Agenda 2030  integrante del Comité de Medio Ambiente de su escuela, en Puebla.

El objetivo de la participación es disminuir riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático y para promover el bienestar de la población.

Los bosques y todas las áreas verdes ofrecen diversos servicios ambientales necesarios para la supervivencia, por lo que es importante tomar conciencia sobre cómo se puede contribuir a través de acciones al cuidado y la preservación de la riqueza natural.

La iniciativa es del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y nació en Sídney, Australia, en 2007 con el objetivo de combatir el cambio climático y la pérdida de la naturaleza y con el paso de los años se han sumado más de 187 naciones.

ijsm