Cultura

Edipo: nadie es ateo revisa lo que hay atrás de los políticos

La obra de teatro iniciará temporada en el Teatro El Galeón el 29 de abril. Es una reflexión sobre la búsqueda de la verdad y sus consecuencias, señala David Gaitán

El médico y el paciente
El médico y el paciente El médico y el paciente (La Crónica de Hoy)

Edipo: nadie es ateo es una disertación sobre el tema de la verdad y el vehículo para explorarla, a partir  de ser testigos de la intimidad de  un gobernante, en este caso Edipo, y poder hacer una revisión entre lo que ocurre en la esfera privada y lo que se comunica a consecuencia de esto en la esfera pública, señaló el director de la obra, David Gaitán.

En conferencia de prensa, resaltó la importancia de traer el mito de Edipo a la actualidad: “Esta obra la escribí y la ensayamos mayormente en las etapas del proceso electoral, en donde el concepto de la verdad estaba en tela de juicio y sigue siendo una problemática vigente con severas consecuencias, aspiramos a que la obra pueda abrir el diálogo en torno a este tema”.

Edipo: nadie es ateo inicia con aguda crisis en Tebas, ciudad víctima de un extraño fenómeno, al que los locales llaman peste. Situaciones como la  muerte masiva de animales  y un estado de pánico generalizado, son los problemas a los que se enfrenta Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería ciega en busca del culpable.

Con esta obra trato de responder a la pregunta de por qué este mito es relevante para el espectador de hoy, para los mexicanos, en este momento de nuestra vida pública, social, política, dijo David Gaitán, acerca de la relevancia de esta puesta en escena.

Además señaló que espera que la obra detone una conversación  en el espectador, en torno a qué está pasando con nuestros políticos, cuál es la manera que tienen para comunicarse y que active el placer por lanzar hipótesis  de qué es lo que pasa detrás de las decisiones que toman los políticos y que también, al igual que Edipo, el espectador tenga un viaje íntimo.

Sobre el personaje de Edipo, el actor Raúl Briones, dijo que éste renuncia a todo lo esotérico, es una lucha constante entre un hombre que le apuesta a la razón y a la lógica de los acontecimientos, contrastado contra un pueblo que cede ante las figuras míticas y oraculares.

En esta obra aparecen cinco personajes: Edipo, Yocasta, Creonte, Tiresias y un mensajero. El elenco está conformado por Raúl Briones, Carolina Politi, Adrián  Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales. La escenografía e iluminación está a cargo de Alejandro Luna.

➣ Edipo: nadie es ateo estará del 29 de abril al 18 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky  del Centro Cultural del Bosque. Funciones los lunes y martes a las 20:00 horas.

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México