Eduardo Lizalde, noventa años
Hace exactamente 45 años, a la mitad de su vida que hoy alcanza las nueve décadas, Eduardo Lizalde ganó el premio Aguascalientes de poesía con uno de los volúmenes mas audaces y originales en la tradición poética mexicana del siglo XX: La zorra enferma. En el subtítulo del libro se anuncia ya la heterodoxia con el que fue escrito: “Malignidades, epigramas, incluso poemas”.
Óscar Oliva, Alí Chumacero y Antonio Acevedo Escobedo formaron el jurado que otorgó el más importante premio de la poesía mexicana al escritor de 45 años de edad, por entonces ya plenamente establecido en el panorama de la literatura mexicana.
La zorra enferma es lo que hoy llamaríamos un tratado poético de la incorrección política. A contracorriente de las filias ideológicas y la atmósfera radical de los setenta, es también un acercamiento anti solemne y lúdico al acto poético, e introduce —acaso esta es su mayor aportación— el elemento del humor a la poesía, algo muy poco común tanto entonces como ahora.
Para celebrar los 90 años de nuestro mayor poeta vivo, presento aquí una selección de textos de la Zorra Enferma que se dejan leer y releer con nuevas luces en estos tiempos.
OJO, SECTARIOSSordos, odiad este libro.
eso incrementa mis regalías.
OPUS CEROEl poema no empieza.
concluye aquí.
ATENCIÓN ACTIVISTASEl principal deber
de un revolucionario
es impedir que las revoluciones
lleguen a ser como son.
LOS PUROSLa más grande pureza es abyección.
No hay duda.
Pero, consuelo, oh puros:
Tampoco los abyectos y los viles
lo son del todo.
A veces huelen rosas
y acarician corderos con sinceridad
o besan niños
y dan su vida por la Revolución.
DEMOCRACIACompadres:
la mejor democracia
es anterior a la presente,
y será posterior a la futura
en tiempos venideros.
DEFINICIONES REVISIONISTAS Y HETERODOXAS, PERO NO TOTALMENTE FALTAS DE MIGAEl reaccionario es una
persona que sabe que el
socialismo es una mierda,
y lucha contra él.
El revolucionario es una
Persona que sabe que el
Socialismo es una mierda,
y lucha a favor de él.
AUTOCONCIENCIA DE LA NECESIDAD Y LIBRE EXPRESIONY que no nos vayan a salir ahora
con la gansada supermocrática
y autoconscientehistórica
de legalizar la literatura
favorable al régimen.
EL SEXO EN SIETE LECCIONES(III)
El tiempo escaso por costumbre
y, por la costumbre, frágil
no basta para el amor
y es demasiado para el sexo.
Pero si en sexo se midiera el tiempo
si el sexo -el gozo, mejor dicho- fuera
una unidad de tiempo,
sería la más pequeña
que el reloj pudiera imaginar,
la apenas registrable,
el átomo del tiempo.
VI
Y nada de que el sexo
solo con amor es sexo.
El sexo es siempre amor,
nunca el amor es sexo.
El amor no es amor,
el sexo es el amor.
No hay sexo sin amor
pero hay amor sin sexo, y no lo es.
Todo amor sin sexo es corruptible.
Solo una advertencia:
es ya desgracia conocida
que el sexo y el amor no sean posibles
sino con personas,
con almas y con cuerpos de cuatro dimensiones,
con series existentes,
y nunca con fantasmas o sombras pasajeras,
mucho menos con plantas o gallinas.
OH, CÉSARI
César, no tiembles
solo existe una cosa
peor para ti
que mi desprecio
y es el sincero amor
de aquellos que te sirven.
X
Tu me puedes matar, César.
Y puedes encarcelarme
por veinte años o treinta.
Pero estas líneas bastarán
Para que no te quedes en la historia
Más allá del próximo sexenio.
Todo poema
es su propio borrador.
El poema es sólo un gesto,
un gesto que revela lo que
no alcanza a expresar.
Los poemas
de perfectísima factura,
los más grandes,
son exclusivamente
un manotazo afortunado.
Todo poema es infinito.
Todo poema es el génesis.
Todo poema nuevo
memoriza el futuro.
Todo poema está empezando.
@edbermejo
edbermejo@yahoo.com.mx