Opinión

Educación innovadora y de excelencia. Viviendo la experiencia en ExpoCiencias.

Educación innovadora y de excelencia. Viviendo la experiencia en ExpoCiencias.

Educación innovadora y de excelencia. Viviendo la experiencia en ExpoCiencias.

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como cada año, en esta ocasión, los días 27 al 29 de noviembre, en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, se llevó a cabo la ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019 organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT). En un emocionante ambiente, más de 1,500 niños y jóvenes participantes de todo el país, así como de Chile, Ucrania, Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Rusia, mostraron con orgullo los 534 proyectos de ciencia y/o tecnología que los llevaron a representar a su estado y país, en un evento de prestigio mundial, mismo que tuvo una afluencia superior a las 12,000 personas. Los proyectos más destacados obtuvieron acreditaciones para formar parte de alguna de las casi 40 delegaciones mexicanas que representarán a nuestro país en eventos de talla internacional alrededor del mundo durante 2020, delegaciones qué en los últimos años, han sido un orgullo para México y le han brindado la distinción de ser el país con más participación y logros en dichos eventos.

Los participantes se agrupan en 5 categorías de acuerdo al nivel educativo (Pandillas Científicas Pettit – de preescolar a 2º grado de primaria, Pandillas Científicas Kids – de 3º a 6º de primaria y Pandillas Científicas Juveniles – secundaria; así como las categorías medio superior y superior) y se clasifican en 11 áreas: Agropecuaria y Alimentos, Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Computación y Software, Divulgación Científica, Exactas y Naturales, Mecatrónica, Medicina y Salud, Medio Ambiente y Sociales y Humanidades.

El evento nacional este año estuvo precedido por 38 eventos clasificatorios: 28 ExpoCiencias estatales y de zona, 5 eventos afiliados y 5 eventos de Pandillas Científicas, mismos que contaron con la colaboración de más de cien instituciones de los sectores educativo público y privado, gubernamental a nivel federal, estatal y municipal y diferentes asociaciones privadas.

Además de la presentación y evaluación de proyectos, se contó con “El Congreso de Jóvenes Ciudadanos sobre Inteligencia Artificial – YCC 2019”, así como un nutrido programa de “Conferencias y Talleres”, el concurso de “Retos de Pandilla Científicas”, para niños de 1º de primaria hasta 3º secundaria con temas propuestos por la ONU para el 2019 como “Tabla periódica de los elementos”, “Lenguas Indígenas” o “Aniversario de la llegada del hombre a la Luna”. Y en ese gran escenario no faltaron las manifestaciones de la riqueza cultural de nuestro país e invitados internacionales, conjuntándose en una explosión de ritmos y colores durante la “Tarde Cultural”.

Al finalizar el evento se realizaron importantes anuncios, como la presentación del libro “Santuario del Conocimiento“ coordinado por la Mtra. Virginia López, que reúne los proyectos más destacados de la pasada ExpoCiencias Nacional 2018 realizada en Morelia, Michoacán, con dicha edición suman ya ocho desde 2011; también se anunció la sede para la ExpoCiencias Nacional 2020 a realizarse en Hermosillo, Sonora, y, con mucha emoción, se recibió la noticia de que México será anfitrión de la próxima ExpoCiencias Mundial (ESI-2021) a realizarse en la Ciudad de Merida, Yucatán, distinción que fue otorgada a México durante la pasada ESI-2019 que se llevó a cabo en Abu Dhabi del 22 al 28 de septiembre de este año y que, sin duda, deja un gran reto y compromiso para nuestro país.

En ese inmejorable marco, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología liderada por el Mtro. Roberto Faustino Hidalgo Rivas, celebró su aniversario número XV, tiempo en el que se ha trabajado incansablemente a favor de la educación científica y tecnológica de aproximadamente 10,000 niños y jóvenes cada año, así como de sus familias, escuelas y asesores; convirtiéndose en el evento más grande de divulgación de ciencias, y, muy particularmente, de la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en México.

La RED funciona como un colectivo social que interactúa colaborativamente con diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan: 6 Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología que organizan directamente su ExpoCiencias Estatal y 14 más, que apoyan de alguna manera los eventos realizados en sus estados, infortunadamente algunos otros permanecen ausentes.

Por otro lado, resulta lamentable qué a partir de este año, el Gobierno Federal retiró el apoyo que siempre había ofrecido a la etapa nacional a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esto lo digo con profunda tristeza, porque afecta directamente la educación de miles de niños y jóvenes mexicanos, dejando en desventaja a las nuevas generaciones frente al desarrollo científico y tecnológico vertiginoso que se vive en el mundo; pero también, mantengo la confianza de que el impacto de este movimiento, alcance mentes con altitud de miras y sensibilidad de corazones dispuestos a apoyar de manera decidida y con mayor intensidad esta iniciativa desde los organismos federales y estatales a los cuales se les ha confiado esa misión.

Lo digo con la certeza de que la mejor inversión que podemos hacer como país es en la educación de nuestros niños y jóvenes, y hacerlo a través de esta experiencia tiene una alta rentabilidad social. Si bien, los detractores han cuestionado el alcance de los proyectos, su rigor o poca viabilidad (particularmente en el caso de los niños) para brindar soluciones a los grandes problemas que aquejan al mundo, sus cuestionamientos dejan de lado el valor educativo de todo el proceso; desde temprana edad nuestras nuevas generaciones están adquiriendo competencias metodológicas para comprender y transformar la realidad. El uso de las ciencias y la tecnología como herramientas pedagógicas en la educación básica, permiten generar poderosos y motivantes ambientes de aprendizaje distintos al aula tradicional; la preparación de un proyecto para presentarlo en una ExpoCiencias y tener la oportunidad de “vivir la experiencia”, privilegia: la creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilización sobre los grandes problemas locales, nacionales y globales que nos desafían como humanidad; la creación de conocimiento a través del método científico, el trabajo colaborativo, los aprendizajes significativos basados en la realidad, las experiencias sensoriales y las emociones; donde además se utiliza la tecnología y se traspasan fronteras y lenguajes.

Un gobierno comprometido con la educación, la incentiva en todas sus posibilidades; y las ExpoCiencias representan, sin duda, un caso de éxito y son una gran oportunidad para seguir impulsando la educación innovadora y de excelencia que México necesita.