Escenario

Edward James Olmos busca llevar la animación mexicana a nivel internacional

© El actor de Blade Runner produce y presta su voz a la cinta El americano, de Ricardo Arnaiz, que llegará a las salas de cine el próximo 22 de enero

Edward James Olmos busca llevar la animación mexicana a nivel internacional

Edward James Olmos busca llevar la animación mexicana a nivel internacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El actor y director Edward James Olmos, reconocido internacionalmente por haber participado en filmes como Blade Runner y Selena, se encuentra en México como parte de la promoción del filme El americano, del realizador Ricardo Arnaiz (La leyenda de la nahuala, 2007), con la que busca apoyar a los animadores mexicanos para llevarlos al nivel de las grandes empresas internacionales.

“Pixar tiene 120 millones de dólares para levantar una película y Ricardo tenía cuatro millones, pero hizo algo que en realidad va a cambiar a los niños que vean esta película, tiene una calidad imprescindible”, dijo Edward James Olmos en conferencia de prensa.

“Cuando me contactó me dijo: ‘Necesito hacer una película que sea para toda la familia, pero que de verdad marque a los niños’, me dio un dibujo y yo acepté enseguida porque era un proyecto con mucho corazón (…) Creo que esa es la clave de la película, en la actualidad las grandes películas de animación como Intensamente tienen éxito por la repercusión en los adultos, nosotros queremos que El americano impacte a los niños de hoy”, enfatizó el actor.

La cinta aborda la historia de Cuco (Aleks Syntek), un loro mexicano que cruza la frontera entre México y Estados Unidos para conocer a su héroe favorito: El americano. Se aventura en un viaje para ayudar a su familia y proteger el circo que lleva su padre Gayo (Edward James Olmos), ya que viven amenazados por Martín Kingfisher (Cheech Marin) y sus seguidores. En el camino Cuco conoce su verdadero destino.

“A Edward James Olmos le llevamos una simple historia. Le dijimos que sería la de un pájaro que va a Estados Unidos en busca de un superhéroe para que al final se encuentre a sí mismo (…) Su reacción fue de que no solo iba a hacer una voz sino que también sería productor ejecutivo, ‘te voy a llevar al límite, me vas a odiar los siguientes años, pero tenemos que hacer que la película llegue a niveles altos en cualquier lugar del mundo’, el resultado me parece a la altura”, destacó el realizador Ricardo Arnaiz.

“La película tiene personajes de aves porque queríamos decirle a los niños que se identifiquen con Cuco y decirles que el cielo es el límite, que sean soñadores y lleguen lo más alto que puedan (…) Otro concepto del filme es que no hay fronteras. Los pájaros van de norte a sur y ven todo como un solo espacio, así queremos que lo vean los niños”, añadió.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes Adal Ramones, Aleks Syntek y los miembros de Los Tucanes de Tijuana que musicalizaron el filme junto a Syntek, La Arrolladora Banda el Limón, Amandititita y 3Ball Mty. En el proceso también participaron otros talentos internacionales como Phil Roman, productor de Los Simpson; Richard Pursel, guionista de Bob Esponja y Mike Hunkel (Hércules, Tarzán) como co director.

De acuerdo con el realizador el filme también es resultado del buen momento que atraviesa la animación en México en los últimos años, “la industria de la animación en México está pasando por su mejor momento. Muchas personas nos critica de que no estamos a la altura de lo que se hace en Estados Unidos pero queremos llegar allá. Creo que estamos en un gran momento porque están creciendo los estudios de animación y ahora hay universidades, hay nuevo talento y cortometrajes increíbles que pueden ser largometrajes”, destacó Arnaiz.

Finalmente, cabe señalar que dentro del reparto de voces también se encuentra la mexicana Kate del Castillo, quien participó en el doblaje tanto en inglés como en español y de la cual los realizadores explicaron que no esperan colgarse del momento que vive por el caso con El Chapo Guzmán:

“Kate tiene toda nuestra admiración y respeto, es una actriz increíble. Como actriz y persona la respeto y esperamos que muy pronto se aclare su situación (…) Ni siquiera pensamos si perjudicaría o beneficiaría la película, yo hago caricaturas y no sé mucho de la situación. Lo que yo espero es que la película sea atractiva por lo que es en general, jamás nos valdríamos de ese mal momento”, concluyó el realizador Ricardo Arnaiz.