Opinión

Ejercicio republicano

Ejercicio republicano

Ejercicio republicano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Fue una comparecencia larga, extenuante, en la que ningún cuestionamiento quedó sin responder.

El canciller Marcelo Ebrard, en el marco de la glosa del Tercer Informe, trató con senadores los temas más relevantes de la agenda internacional. Se refirió a las gestiones para conseguir vacunas anti COVID, la relación bilateral con EU, el tema de los migrantes, la relación con países latinoamericanos.

En algunos puntos, como el de las vacunas, hubo coincidencia en que es un logro contar con más de 114 millones de vacunas; pero en otros temas, en particular la migración, se generó una polémica entre legisladores de oposición y el canciller.

Se trató de un ejercicio republicano de fondo, que ahí queda para documentar los beneficios de la democracia.

La ruta a seguir

¿Habrá alianza “Va por México” para las elecciones del 2022?

Por lo pronto, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dice que sí.

De hecho, el coahuilense adelantó que en los primeros días de octubre los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD se reunirán para definir la ruta a seguir.

El año que entra hay elecciones para gobernador en media docena de estados. Definir desde ahora que habrá alianza permitirá que todos los aspirantes de los tres partidos sepan a qué atenerse.

La alianza tiene reflejo en la Cámara de Diputados, donde los tres partidos están trabajando en la integración de las comisiones que les tocaron.

¿Qué dicen los otros dos partidos de la alianza? El caso del PAN se resolvió a favor al quedar Marko Cortés como candidato único para la dirigencia nacional y el PRD manda señales de que quiere continuar.

Cuauhtémoc y los yaquis

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas eligió con mucho cuidado el evento en el que compartiría el presídium con el presidente López Obrador.

El sexenio ya va a la mitad, oportunidades han sobrado, pero Cuauhtémoc eligió el tema de Sonora porque su padre, el general Lázaro Cárdenas, fue quien restituyó los derechos territoriales de los yaquis.

El evento fue mucho más que un acto protocolario. Se realizó en un entorno de luto para la comunidad yaqui por la desaparición de 10 de sus integrantes.

Las autoridades estatales informaron que los cuerpos de cinco de ellos ya fueron encontrados.

Familiares de los desaparecidos ya se organizaron. Hay allá, entre los yaquis, el germen de una movilización política de alcances mayores.

David y el rescate de Zacatecas

El nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, toca puertas en las oficinas de integrantes del gabinete para solicitar apoyos de emergencia para su estado.

¿Qué quiere del gobierno federal?

Lo primero es que se trasladen de inmediato al estado nuevos destacamentos de la Guardia Nacional, ya que la situación de la inseguridad está fuera de control.

El deterioro no su responsabilidad, pero sí tiene que apagar el fuego.

También necesita de manera urgente recursos federales para pagar la nómina del magisterio zacatecano que ya no puede seguir aguardando su pago.

Pronto se sabrá si sus demandas tienen respuesta positiva, o si se quedan buenas intenciones.