Nacional

El 85 % de municipios no tiene plan de riesgo ante temporada de huracanes

Sólo 370 de los casi dos mil 457 están preparados

Sólo 370 de los casi dos mil 457 están preparados

El 85 % de municipios no tiene plan de riesgo ante temporada de huracanes

El 85 % de municipios no tiene plan de riesgo ante temporada de huracanes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En plena temporada de huracanes, sólo 370 de los casi dos mil 457 municipios que hay en México, tienen atlas de riesgo, lo que representa un peligro para los habitantes que se asientan en zonas con alto grado de inseguridad.

Eso, sin contar que los recursos que se destinan para la reconstrucción de zonas dañadas “se están yendo a la basura”, porque se edifican en donde persiste el riesgo, según la comisión de protección civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

“Se trata de ubicar a estas personas en zonas donde no implique ese riesgo; no tiene caso invertir en la reconstrucción si va a llegar otro huracán o movimiento que lo va a destruir. La única finalidad debe ser salvaguardar a las personas”, estableció la presidenta de esa comisión, Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

La legisladora consideró necesario que se impongan sanciones por acción u omisión para autoridades que pongan en riesgo a la población. “Necesitamos que en el marco jurídico quede bien fundamentado”.

Reséndiz Hernández destacó la necesidad de que se logre una homologación de la normativa en todas las entidades, y trabajar con una misma visión, con el propósito de generar ahorros en el ámbito federal e invertir ese monto en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

“Lo que pretendemos es pasar a ser preventivos y no reactivos”, sostuvo la legisladora.

Los huracanes, tormentas tropicales e intensas lluvias que han azotado México en la última década dejaron detrás un panorama de devastación que, poco a poco y con recursos públicos, los mexicanos han logrado reconstruir. Pero, el costo y los esfuerzos económicos para levantar al país de la lona han sido enormes.

El huracán Wilma azotó Quintana Roo en 2005; la terrible inundación de Tabasco destrozó los hogares de más de un millón de mexicanos en 2007; los desastrosos ciclones tropicales Ingrid y Manuel, enterraron una comunidad entera en Guerrero en 2013, y la tormenta Earl el año pasado; todos dejaron costosos daños en México.

De 2005 a 2016, los daños por fenómenos meteorológicos tuvieron un costo total de 397 mil 581 millones de pesos. Algunos años, como 2010, más costos que otros, como 2006, el más bajo en ese periodo, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a pesos corrientes.

Para calcular el costo del daño, la Cenapred hace un balance a partir de la información que le comparte la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).