Opinión

*El 98% de mamás mexicanas tienen teléfono móvil *IFT y la controversia constitucional contra el Panaut *Honda recupera mercado, pero necesita más velocidad

*El 98% de mamás mexicanas tienen teléfono móvil *IFT y la controversia constitucional contra el Panaut *Honda recupera mercado, pero necesita más velocidad

*El 98% de mamás mexicanas tienen teléfono móvil *IFT y la controversia constitucional contra el Panaut *Honda recupera mercado, pero necesita más velocidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedra en México 98% de las mamás mexicanas cuentan con un teléfono móvil, en un mercado que contabiliza ya más de 126 millones de líneas móviles en operación, pero además 9 de cada 10 tiene un teléfono celular inteligente, con capacidad para gestionar redes de internet, el 86% entran al esquema de prepago, 59.1% ha realizado alguna compra y 63.3% tienen acceso a las plataformas OTT; o sea, Netflix, Blim Disney etc.

Los datos que surgen a raíz de las investigaciones de CIU permite asegurar un avance importante en la adopción de las nuevas tecnologías, gracias a su accesibilidad, pues existen en el mercado opciones de teléfonos celulares de hasta 3,700 pesos que tiene capacidad de gestionar redes de internet o Wifi.

“El smartphone, no es sólo una herramienta de comunicación. Hoy, la tenencia de un teléfono móvil inteligente les habilita el acceso a internet, herramienta que nos abre la puerta a oportunidades de simplificar nuestras rutinas y, lo más importante, desarrollar, desde casa, labores que nos permitan seguir incrementando nuestras capacidades de forma transversal, sin importar, cual sea nuestra ocupación”, señala CIU.

Al primer trimestre del 2021 (1T-2021), la adopción de un smartphone entre las mamás mexicanas ascendió a 88.7% del total de líneas celulares, mientras que de Feature Phones fue solamente el 11.3%. En otras palabras, aproximadamente 9 de cada 10 de mamás cuentan con un dispositivo con capacidad de funcionar como herramienta de trabajo, comunicación, monitoreo, educación, información, compra de insumos para el hogar, entre otros.

Estas herramientas se han convertido herramienta que nos abre la puerta a oportunidades de simplificar nuestras rutinas. 59.1% de las madres mexicanas hace compras en línea y, con el acceso a contenido que esta pandemia ha puesto a nuestra disposición el 63.6% cuentan con acceso a una plataforma OTT.

De acuerdo a CIU las mamás registra una predilección similar a la del mercado total. Samsung, lidera la participación de mercado con 30.2%, mientras que Motorola ocupa la segunda posición con 18%. Ambos fabricantes con un fuerte enfoque de mercado en la gama media, lo cual les ha permitido posicionarse de manera predominante en las manos de las mamás de México. El tercer lugar lo ocupa Huawei con 12.9% del mercado y en cuarta posición Apple con 6.6%.

Entre los hábitos de uso de la conectividad en las mamás mexicanas destaca que 73.2% registran como las aplicaciones más utilizadas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, tales como servicios de Mensajería Instantánea (88.0% cuentan con estas) y Redes Sociales (81.8%), además que reportan un enfoque muy marcado a la descarga de aplicaciones que les permitan editar fotografía y video (51.9%). Todo esto evidencia, entre otras, las relaciones de complementariedad entre ellas.

AMPARO.- La Barra Mexicana de Colegios de Abogados, que dirige Claudia Elena de Buen Unna, señaló que hay elementos suficientes para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones promueva una controversia constitucional en contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por considerarla como una medida excesiva y desproporcionada, luego de publicado el Decreto el pasado 16 de abril. A través de un posicionamiento, indicó que la obligatoriedad del registro del número de una línea telefónica móvil en el Panaut y su cancelación en caso contrario, es inconsistente con el artículo 6º Constitucional, ya que el Estado debe garantizar el derecho a los servicios de telecomunicaciones, los cuales deberán ser prestados de manera libre y sin injerencias arbitrarias.

"Para el registro al Panaut se requiere proporcionar datos biométricos, es decir, datos personales y únicos del usuario, lo cual implica una medida excesiva y desproporcionada en contra del artículo 16 de la Constitución, ello solamente ocurre en países con regímenes cuestionables en materia de derechos humanos", apuntó. Asimismo, reiteró su rechazo a cualquier medida de presión o intimidación que pueda interferir la labor judicial de cualquier juzgador, en especial la del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.

DESPEGUE.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que lleva Julio Santaella y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante abril Honda logró ventas por 3,709 unidades, mientras que en el acumulado de los primeros 4 meses del año, llegó a 14,530 vehículos, cifra que todavía por debajo del acumulado de 2020, y se espera que en los próximos meses, Honda logre una recuperación mayor en la comparación año contra año.