Cultura

El Acta de Independencia no se firmó el 27 de septiembre: Jaime del Arenal

El documento que marcó el fin de la guerra de 11 años, se redactó el 2 de octubre y días después se signó, añade el historiador

El Acta de Independencia no se firmó el 27 de septiembre: Jaime del Arenal

El Acta de Independencia no se firmó el 27 de septiembre: Jaime del Arenal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Acta de la Independencia no se firmó el 27 de septiembre como se ha dicho desde hace 200 años y como fue representado la noche del lunes en el Zócalo de la Ciudad de México. El documento que marcó el fin de una guerra de once años fue creado el 2 de octubre y posteriormente firmado. Así lo reveló el historiador Jaime del Arenal Fenochio.

En conferencia, el investigador comentó que una clave de esa precisión es la ausencia de la firma de Juan O Donojú, quien para inicios de octubre de 1821 enfermó y no le fue posible plasmar su signatura. Este nuevo dato histórico se plasmará en un libro publicado por la Escuela Libre de Derecho e incluido en México 1521-1821. Se forja una nación, que editará Fomento Cultural Citibanamex.

“El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó hacia los años ochenta las actas de la Junta Nacional Instituyente y eran actas que nadie había revisado. En el acta del 29 de septiembre, un día después de la declaración de Independencia que ocurrió el 28, de eso no hay duda, se evidencia que el 28 no se levantó ningún acta ni se firmó ningún papel porque el 29 la junta tomó un acuerdo de nombrar una Comisión Redactora del Acta”, narró Del Arenal.

Esa comisión estuvo integrada por tres miembros de la Junta Nacional Instituyente: Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Isidro Ignacio Icaza y Francisco Azcárate.

“Cuando se dijo: nombren la comisión del acta, hay una errata que dice: la comisión designada para el acto…y ahí fue el origen de la confusión, esto se aclara porque en las actas del 2 de octubre indican: la comisión del acta presenta ahora el proyecto del acta correspondiente”, explicó el historiador.

En ese momento, se hicieron cambios al texto original y se trasladaron a como hoy lo conocemos, añadió. “Una vez hechas esas correcciones se firmó, pero ya no pude precisar si el acta se firmó el mismo 2 de octubre, el 3 o el 4, no sabemos porque el 6 de octubre la regencia emite el decreto de promulgación del Acta”.

Otro dato que responde el hecho de que el Acta de Independencia no se firmó el 27 de septiembre de 1821 es la ausencia de la signatura de Juan O’Donojú. Al respecto, la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach expresó que todos los expertos se cuestionaban cómo era posible esa faltante.

“Según las investigaciones de Jaime se declaró la Independencia, pero el acta no existía. Sabemos que desde el 30 de septiembre O’Donojú estaba ya muy enfermo, que estuvo muy grave esos días y ya no pudo firmar. Él murió de pleuresía el 8 de octubre y fue enterrado en la Catedral porque la gente le estaba muy agradecido. Hubo una propuesta en 1821 en donde se le pidió al imperio le hiciera una estatua llamándolo el mensajero de la paz”, detalló.

La historiadora resaltó la importancia de los estudios que Jaime del Arenal y los juristas han hecho a tres documentos que forman la base del derecho mexicano: Plan de Iguala, Tratados de Córdoba y Acta de Independencia.

“Hay que ser muy justo en la historia, nosotros no podemos cambiar el pasado ni distorsionarlo por intereses políticos, ni económicos, ni ideológicos, ni de partido; no se puede. El historiador tiene que respetar profundamente la verdad y lo que las pruebas nos están diciendo que estamos viendo en los documentos originales”, comentó.

Politizar la historia es negar la identidad a una persona, agregó Jiménez Codinach.

“Imagínate que una persona no sepa cómo nació, quiénes son sus padres, dónde nació, a qué grupo pertenece, el problema para su identidad y para su autoestima, pues a los pueblos les pasa lo mismo”, expresó.

JUSTICIA

Como parte de los Diálogos Citibanamex, Guadalupe Jiménez Codinach aclaró que el Plan de Iguala, se llama Plan de Independencia de la América Septentrional y que en su declaración no participó el insurgente Vicente Guerrero ni sus tropas.

“¿Cuándo se vieron por primera vez Guerrero e Iturbide? Lo pueden ver en un documento que está en la AGN: el 14 de marzo de 1821. Guerrero no inspiró el Plan de Iguala, ese documento estaba escrito meses antes de febrero cuando todavía no había contacto con Iturbide”, dijo.