Metrópoli


El alcalde de Tláhuac violó amparo que permitía a locatarios vender en el mercado

Su ansiedad es porque tiene que demostrar que el centro de abasto ya fue demolido para comenzar la rehabilitación. Comerciantes continúan ofertando sus productos en el sitio, a pesar de que continúa la destrucción de locales

El alcalde de Tláhuac violó amparo que  permitía a locatarios vender en el mercado | La Crónica de Hoy

Locatarios del Mercado Zapotitlán acusaron al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, de violar un amparo otorgado por un juez que les permitía permanecer dentro del centro de abasto durante todo el mes de noviembre.

Aseguraron que la ansiedad por demoler el mercado que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se debe a que el alcalde morenista estaba obligado a presentar pruebas de que el lugar ya se encontraba demolido para justificar el inicio de obras.

Por tal motivo, indicaron los comerciantes, Martínez Vite no respetó las mesas de negociación ni los acuerdos establecidos para permitir la vendimia al interior del mercado hasta el próximo sábado.

Por eso ordenó derribar todos los locales que se encontraban vacíos, únicamente dejó en pie 30 locales, cuyos propietarios se dijeron en desacuerdo y tramitaron el amparo ante un juez local.

El miércoles por la tarde se les permitió a los locatarios ingresar al lugar a sacar sus pertenencias y a corroborar el estado en que se encuentra el mercado, ubicado en el pueblo de Zapotitlán.

Dicha acción fue aprovechada para quedarse en el interior para no permitir que se demoliera por completo; esto a pesar que los policías continúan al exterior del predio.

Los comerciantes confiaron en que en los próximos días se restablezcan las mesas de negociación con la alcaldía y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Exigen una reubicación temporal en lo que se realiza la rehabilitación completa.

PRESIÓN. El miércoles pasado, el alcalde Raymundo Martínez Vite madrugó a los locatarios del mercado al ordenar la demolición del centro de abasto a pesar de que aún se realizaban actividades comerciales dentro del mismo.

Para lograr la demolición, pidió ayuda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, área que envió a más de 100 elementos antimotín, quienes desde muy temprano impidieron a los comerciantes y vecinos que se acercaran.

Cabe recordar que Martínez Vite ha señalado que ya no tiene el presupuesto para la reconstrucción de este inmueble dañado en los sismos de 2017, pero aún así ha decidido desalojar a los locatarios con apoyo policial.

Crónica publicó el motivo de la disputa entre el alcalde morenista y los comerciantes. Las autoridades desaparecieron 14 millones de pesos de los 20 millones etiquetados desde la administración del entonces delegado Rigoberto Salgado para la reconstrucción del Mercado de ­Zapotitlán, el cual resultó dañado tras el sismo del 2017.

Y es que, a más de dos años del terremoto, con el 60 por ciento del presupuesto gastado y con sólo 6 millones de pesos disponibles para la obra, el lugar se encuentra sin un solo tabique colocado, mientras una parte de los locatarios, que sí abandonó sus puestos, se encuentra vendiendo su mercancía en la calle o en locales semifijos mal acondicionados, que no cuentan con electricidad, agua, ni sanitarios, motivo por el cual alrededor de 30 vendedores de Zapotitlán se negaban a dejar sus locales, pues  para muchos representa su único patrimonio.

Comentarios:

Destacado:

+ -