Opinión


El arte después de la soberanía

El arte después de la soberanía | La Crónica de Hoy

Rolando de la Rosa (1952 CDMX) presentó del 15 al 19 de Julio, 2019, en el vestíbulo del auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México su instalación, Esperanza que Derrumba tres Sillas Presidenciales, exposición respaldada por el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, primer breve montaje que itinerará durante el sexenio de López Obrador.

Metáfora del decadente poder presidencial, La Silla de la Muerte, La Silla del Sufrimiento del Pueblo, la Silla de la Corrupción y la alegoría del renacimiento del nacionalismo que fusiona a Emiliano Zapata y Coatlicue o Zapatecutli, y donde se indican cuatro rumbos: el renacimiento de Quetzalcóatl, el Conejo Emplumado como nagual del mexicano y deidades femeninas como la Guerrera Jaguar y la Guerrera Águila; todo ello con referencias al petróleo, Ayotzinapa, las fosas clandestinas, la desmaterialización de la moneda y el salario mínimo, la voracidad empresarial, etc.

Más allá de su retórica morenista o pro-cuarta transformación, ésta es la obra de un fundamental artista ahora oficial que antes puso el dedo en la llaga del inconsciente colectivo y fue perseguido por Provida con El Real Tiempo Real, 1987-88, importantísima obra donde se fusionó a Marilyn Monroe y la ­Virgen de Guadalupe y a Cristo con Pedro ­Infante sentando así las bases políticas y formales de artistas como Teresa ­Margolles, ­Gustavo Monroy, José Luis Sánchez Arriaga, Miguel Ventura, ­Joaquín ­Segura, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Juan Caloca, Alejandro Gómez Arias, etc.

A la par de Gabriel Orozco y el Plan Maestro de Chapultepec y su pretendida rehabilitación cultural y ecológica o los retratos de Franco Aceves Humana en la exposición Impresentables Nacionales a Todo Color, en el espacio Acapulco 62; ¿el arte contemporáneo regresa a ser crítico o sólo es parte de la retórica oficial?, ¿el arte es sólo un simulacro democrático posterior a la entrega de la riqueza nacional?, ¿los artistas mexicanos tendrán que pedir permiso a los gringos para realizar arte político?

 

@artgenetic

 

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