Mundo

El autor de la matanza de Atlanta dice actuó por su “adicción sexual”, no por racismo

Biden alertó antes de la preocupación en la comunidad asiática por aumento de crímenes

El autor de la matanza de Atlanta dice actuó por su “adicción sexual”, no por racismo

El autor de la matanza de Atlanta dice actuó por su “adicción sexual”, no por racismo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El sospechoso de los tiroteos que el martes dejaron ocho muertos seis de ellas mujeres de raza oriental y dos de raza blanca- en tres salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia) declaró este miércoles que no actuó por una motivación racista, sino porque tenía una "adicción sexual" y culpaba a esos establecimientos de su incapacidad de contenerla.

"(El sospechoso, Robert Aaron) Long, dijo a los investigadores que los crímenes no tuvieron una motivación racial", dijo Jay Baker, el capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, contiguo a la ciudad de Atlanta y donde se encuentra detenido el presunto asesino.

Long, de 21 años, que fue detenido la noche del martes e interrogado con la ayuda del FBI, ha reconocido que cometió los crímenes y se espera que comparezca este jueves ante un juez.

El sospechoso había frecuentado los salones de masaje antes del ataque, y "los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo", explicó Baker.

"Para él, eran una tentación que quería eliminar", añadió el capitán.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, agregó que el sospechoso ha confesado que estaba "de camino a Florida para perpetrar más tiroteos", por lo que "es probable que hubiera habido más víctimas".

El hecho de que los ataques se produjeran en salones de masaje asiáticos desató una fuerte especulación en Estados Unidos sobre la posibilidad de que se tratara de uno más de los más de 3 mil 800 crímenes o incidentes de odio contra estadunidenses de origen asiático que se han registrado en el último año en EU.

Aunque las autoridades no descartaron que ese sea el caso y subrayaron que aún están investigando lo ocurrido, sí indicaron que las declaraciones de Long apuntan en otro sentido.

Sobre el primer tiroteo mortal bajo su gobierno, el presidente Joe Biden afirmó que los tiroteos tienen "muy preocupados" a los estadunidenses de origen asiático, aunque no especuló sobre la motivación del sospechoso.

"Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados", dijo Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

"No voy a establecer ninguna conexión por ahora sobre la motivación del asesino", añadió Biden, quien explicó que está esperando recibir más información del FBI y el Departamento de Justicia, con cuyos líderes conversó por teléfono.