Negocios


El bajo crecimiento podría continuar: S&P

La calificadora consideró que si el actual gobierno no logra abordar efectivamente los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe la posibilidad de que el pobre entorno económico persista

El bajo crecimiento podría continuar: S&P | La Crónica de Hoy

La calificadora Standard and Poor’s señaló que las diversas medidas tomadas por el gobierno mexicano, como la cancelación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y el cambio de la política energética, han deteriorado la confianza de los inversionistas.
Pero si la actual administración “no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico persista”, señaló.
En su reciente reporte titulado Panorama 2020 para bancos de América Latina: A prueba frente a entorno desafiante, argumentó que la situación podría erosionar la resiliencia económica del país y las condiciones operativas para las instituciones financieras locales.
Expuso que si bien el crecimiento del crédito bancario es moderado e incluso podría avanzar hasta 8.0 por ciento, la calidad de activos y la rentabilidad siguen siendo resilientes, esto a pesar del estancamiento de la economía mexicana y de la baja demanda de crédito.
La calificadora proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expanda 0.4 por ciento en 2019 y 1.3 por ciento en 2020, de ahí que “observamos necesidades de capital de trabajo más bajas y un menor número de proyectos de inversión”.
Por tanto, indicó, los créditos comerciales, los cuales representaban el motor del crecimiento del crédito, mostrarán un comportamiento modesto, e incluso, pronosticó que el total de créditos tienda a crecer 7.0 a 8.0 por ciento en 2019 y 2020.
La calidad de activos caerá por la economía más débil, pues la cartera vencida será de 2.3 a 2.5 por ciento en 2019 y 2020, argumentó.
Mientras que las pérdidas crediticias a créditos totales oscilarán entre 2.5 y 3.0 por ciento para el mismo periodo y el retorno a activos de los bancos en México se ubique entre 1.7 por ciento, en 2019, y 1.6 por ciento en 2020.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -