Escenario

El bálsamo musical de La Vela Puerca llega por primera vez al Lunario

La banda uruguaya de rock y ska volvió a nuestro país para presentar Destilar, su álbum más reciente. (Fotos: Rodolfo Jasso)

La banda uruguaya de rock y ska volvió a nuestro país para presentar Destilar, su álbum más reciente.

El bálsamo musical de La Vela Puerca llega por primera vez al Lunario

El bálsamo musical de La Vela Puerca llega por primera vez al Lunario

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Vela Puerca (LVP) volvió a nuestro país de la mano de Destilar, su álbum más reciente, del que se desprende “Casi todo”, tercer sencillo de dicho material, motivo por el cual se dieron cita el pasado jueves 20 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.

En una entrevista posterior al concierto, Santiago Butler, guitarrista del grupo, comentó a Crónica cómo fue que eligieron el venue: “nos gusta experimentar  sonidos y probar nuevos  escenarios para ver cómo reacciona el público de cada zona” de nuestra capital.

Las luces del lugar se apagaron a las 9:10 de la noche y la banda salió a escena entre aplausos, gritos, silbidos y cánticos de su público. “Velamen”, que sirve de apertura del último material de los charrúas, fue la canción con la que inició el concierto. Luego interpretaron, en el mismo orden de este disco: “Atala”, “La nube” y “Casi todo”, esta última canción es la que estrenó videoclip hace unos días, justo después de haber llegado a nuestro país.

“CASI TODO": EL ARTE DE HACER LO QUE TE GUSTA. En este trabajo audiovisual se observa al protagonista llevando a cabo sus actividades cotidianas. Su semblante es de hartazgo y parece sufrir la rutina. Durante el transcurso del video sus expresiones cambian hasta que consigue sonreír gracias a un traje que lo transforma en un ser animado. El mensaje es simple: sé feliz haciendo lo que te gusta.      

“Este video plantea la dicotomía entre lo que somos y lo que creemos que somos, entre lo que hacemos y lo que decimos que hacemos. Es un video sencillo y cuenta su propia historia, básicamente es el hecho de que haces a diario un montón de cosas, pero siempre esperas el momento para hacer lo que te gusta. Cumples con tus tareas, trabajo y con todo lo que tienes que hacer en tu vida, pero cuando termina tu rutina sólo quieres hacer lo que te apasiona”, explicó Sebastián Cebreiro, vocalista de la banda.

Al respecto, Butler refirió que el video “intenta transmitir la idea de luchar siempre por lo que te hace feliz y no soltarlo, a veces hay que padecer lo rutinario para poder hacer lo que te hace bien. El videoclip es una forma de reforzar la letra y de que la banda siga vigente”.

Continuó el concierto y la energía no paró: “Vamos ahora con un tema tranquilito, gracias por venir otra vez”, dijo el también vocalista, Sebastián Teysera, para dar paso a “Ves” en formato acústico. El público se escuchó con fuerza, aun en las canciones que no son tan enérgicas, los asistentes no pararon de cantar y tararear las figuras de los vientos. Siguió en el repertorio “Mi diablo”, “De negro y rojo”, “Buenas mascotas”, “Respira” y “El señor”.

Los dos vocalistas de La Vela interactuaron con los asistentes: “Muchas gracias por sus voces y por su cariño, nos sentimos como en casa”, agradeció Teysera. “Qué linda noche, aprovechamos esta ocasión para presentar un montón de canciones nuevas, gracias por el aguante”, dijo Cebreiro. Así continuaron el viaje por 23 años de historia musical.

EL DIRECTO, LA ESPECIALIDAD DE LVP. La Vela Puerca es una banda que se caracteriza por la intensidad de sus conciertos y es lo que mejor los define. Más allá de los discos y buenas producciones, la especialidad de los uruguayos es el directo, la interacción con el público y la energía de sus presentaciones. Les gusta que sus fans “sientan algo, que hagan suyas las canciones y que las usen, como un bálsamo cuando las necesiten".

Luego de una serie de hits la banda se dio un respiro. Durante esa pausa el concierto lo dieron los asistentes: muchos aplausos, banderas y un coro característico: “vamos, vamos La Vela, vamos La Vela de mi corazón”. La banda volvió al escenario y los dos vocalistas hicieron una reverencia en señal de agradecimiento. La noche estaba por terminar. Siguió: “El profeta”, Mi semilla”, “Va a escampar”, “haciéndose pasar por luz”, “El viejo” y “Llenos de magia”.

El concierto había terminado, pero el público mantenía la fiesta y la alegría. Mientras el equipo técnico desmontaba instrumentos, recogía cables, micrófonos, etcétera, la gente seguía coreando canciones que la banda no ha tocado en las últimas presentaciones en nuestro país.

En los camerinos los integrantes de la banda se ven cansados pero satisfechos, se abrazan y se besan las mejillas. Afuera cesa la música ambiental y ya no se escuchan cánticos, sólo quedan los técnicos. Una camioneta espera a la banda, los últimos fans se toman fotos y piden los últimos autógrafos.

“Volveremos en octubre, vendremos a un festival pero ahora no recuerdo el nombre, ya haremos el anuncio oficial, ojalá puedan acompañarnos”, se despidió Butler. Los demás integrantes también se despiden con amabilidad y suben al vehículo. La camioneta parte, se dirige a un bar a las inmediaciones del Plaza Condesa, es el turno de la banda para festejar otra noche de lleno total, una velada llena de vida, llena de magia.

SETLIST: Velamen, Atala, La nube, Casi todo, Sin avisar, La teoría, Se despierta, Ves, Mi diablo, De negro y rojo, Buenas mascotas, Respira, El señor, Polidoro, Zafar, La revancha, Todo el karma, La sin razón, El soldado de plomo, Y así vivir, Por la ciudad, El profeta, Mi semilla, Va a escampar, Haciéndose pasar por luz, El viejo, Llenos de magia.

havh