Mundo

El bitcoin se estrena en El Salvador con caída de precio y marchas en su contra

La criptomoneda perdió en momentos hasta el 17% de su valor en pocas horas, arrastrando consigo a todo el mercado de monedas digitales, como es habitual.

El bitcoin se estrena en El Salvador con caída de precio y marchas en su contra

El bitcoin se estrena en El Salvador con caída de precio y marchas en su contra

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La puesta en marcha del bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadunidense en El Salvador estuvo marcada este martes por la caída del precio de la criptomoneda y el rechazo de cientos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra la nueva regla monetaria.

El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo en darle curso legal a la moneda digital, después de que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, aprobara en junio la ley que lo permitía, llamada Ley Bitcoin.

Aunque los ciudadanos no están obligados a pagar con bitcoin, todo negocio sí está desde ahora mismo obligado a aceptar pagos con la criptomoneda como forma de pago, pues ya se considera de curso legal.

Según Bukele, los comercios están obligados a aceptar la criptomoneda, pero no a recibirla. Es decir, que deben habilitar el pago de bienes y servicios, pero no están obligados a quedarse con dicho activo digital, sino que pueden cambiarlo a dólares.

El uso del bitcóin, con sus potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca y la atracción de grandes tenedores de la criptodivisa, es la principal apuesta económica de Bukele frente a la pandemia de la COVID-19.

CAÍDA DEL PRECIO

Este lunes, el gobierno de El Salvador compró 400 bitcoins en al menos dos operaciones, que ascenderían a más de 21 millones de dólares con el precio que marcaba en ese momento el bitcoin, por encima de 52 mil dólares.

Pero la criptodivisa registró este martes una caída superior al 17 por ciento en algunos momento, cayendo hasta los 43 mil dólares, aunque hora más tarde remontaba hasta los 47 mil, contrayendo la caída hasta alrededor del 9.6 por ciento.

En el marco de esta caída, Bukele publicó en sus redes sociales que El Salvador adquirió 150 bitcoines más, con lo que el país ha comprado 550 unidades de la criptodivisa.

PROTESTAS

Entre tanto, este martes cientos de salvadoreños salieron a las principales calles de San Salvador para rechazar la implementación de la criptomoneda como forma de pago.

Los manifestantes portaron carteles en los que expusieron su rechazo al bitcoin. "Basta de corrupción, no al bitcoin", "No al lavado de dinero corrupto", "Yo digo no al bitcoin", "Yo rechazo totalmente el bitcoin", se podía leer en diferentes pancartas.

El rechazo parte del miedo que genera el hecho de que las operaciones con boitcoin, aunque son seguras para ambas partes, no son rastreables y no se pueden deshacer, por lo que se teme que se extienda su uso para las operaciones ilícitas.

Al menos tres encuestas señalan que la mayoría de la población está en desacuerdo con la medida, no aprueban el uso de fondos estatales y prefieren el dólar sobre el bitcóin.

FALLAS DE LA BILLETERA ESTATAL

El gobierno anunció que a partir de la medianoche de este martes se podría descargar en los celulares la billetera electrónica gubernamental, llamada "Chivo".

Pero, unas horas después, Bukele publicó en su Twitter que "el sistema está desconectado mientras se aumenta la capacidad de los servidores". "Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado", señaló el mandatario.

Hacia las once de la mañana el presidente anunció que ya se podía descargar la aplicación.

Entre tanto, en los sitios habilitados para recibir orientación sobre el uso de la criptodivisa no se ha observado una llegada masiva de salvadoreños y se desconoce cuántos han descargado la billetera estatal.