Opinión


El Buzón

El Buzón | La Crónica de Hoy

Comentarios de nuestros lectores
*

Señor director, desde el Instituto Nacional Electoral, nos remiten un comentario aclaratorio en torno a la última columna de Leopoldo Mendivil.

Leopoldo Mendivil
Columnista de
La Crónica de Hoy
PRESENTE

Estimado Polo:

Con relación a los comentarios vertidos en tu columna “Crónica Confidencial” respecto al Partido Encuentro Social me permito hacer las siguientes aclaraciones:
El capítulo 10 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales regula todo lo relacionado con el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir para que una organización se constituya como partido político.
El INE, como lo señala la misma Ley, es el encargado de revisar y validar el cumplimiento de esos requisitos para otorgar o no el registro a un nuevo partido.
Fue bajo ese procedimiento que hace seis años se otorgó el registro al Partido Encuentro Social, que en ese momento cumplió con todo el proceso.
En la elección del 1 de julio y en apego al artículo 94 de la misma LEGIPE, el instituto determinó la pérdida de registro del PES, en virtud de que no obtuvo por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputaciones, senadurías o Presidencia, aunque haya obtenido representacion en ambas cámaras.
Al Instituto le toca validar que la ley se cumpla, no le toca legislar, por lo que su comentario acerca de que el INE hizo las leyes es impreciso.
La formulación y modificación de leyes es una tarea exclusiva del poder Legislativo y tendría que ser ahí donde, eventualmente, se lleve a cabo cualquier modificación.
Mientras eso no suceda, el INE se apega a las normativas vigentes.
Sin más por el momento te agradezco de antemano la publicación de la presente aclaración y te envío un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE
Rubén Álvarez Mendiola

Coordinador Nacional de Comunicación Social
Instituto Nacional Electoral (INE)

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -