Cultura

El Cervantino será un festival humanista, dice Horacio Franco

El flautista y Premio Crónica destacó la apertura e inclusión del programa musical que presentará la 47 edición del festival.

El flautista y Premio Crónica destacó la apertura e inclusión del programa musical que presentará la 47 edición del festival.

El Cervantino será un festival humanista, dice Horacio Franco

El Cervantino será un festival humanista, dice Horacio Franco

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La oferta musical de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino promete un amplio recorrido por diversos géneros y países. Destacará la presencia de la Orquesta Sinfónica de Montreal, del país invitado: Canadá, y la Orquesta Filarmónica de Acapulco del estado invitado, Guerrero. También figuran la Orquesta Sinfónica sede del estado de Guanajuato, Horacio Franco, Alex Mercado, Rastrillos Los Aguas Aguas, Centavrvs, Quinteto de Alientos de Bellas Artes y Solistas Ensamble de Bellas Artes, entre otros.

Jazz, rap, reggae, sinfónica, varios conciertos de alto calibre para altos públicos, masivos, en la Alhóndiga de Granaditas. “Éste es un Cervantino humanista que está tratando de poner todo en equilibrio”, manifestó el Premio Crónica, Horacio Franco, en conferencia de prensa. Consideró que el carácter inclusivo es lo más valioso de esta programación y comentó que su participación este año se debe a que su madre era guerrerense y “siempre me han considerado hijo adoptivo de Guerrero”. Tocará, como solista, un concierto para flautas de pico y orquesta que escribió Michael Wolpe en 1985, que estrenó en Tel Aviv, Israel. “Es un concierto muy contemporáneo y convencional escrito por uno de los más eminentes compositores del Israel moderno.”

El reggae tendrá presencia con el grupo Rastrillos, que celebra 30 años de carrera artística y compartirá escenario con Los Aguas Aguas. El vocalista Gerardo Pimentel, “Zopi”, dice que el concierto hará un recuento de su discografía. “Nos consideramos contadores de historias y nos ha tocado ver lo difícil que es estar en una escena independiente. Escogimos el reggae como manera de comunicarnos, conformamos 10 integrantes de distintos estilos musicales: jazz, cubana, pop, tradicional mexicana etc. Será una celebración a la música, a la vida, al baile, al género del reggae”, que también será representado en el festival por Los Pericos.

Rosetta, pondrá en escena “rap indígena texturizado” dirigido por Alonso Arreola y Juan Pablo Villa, se trata de un diálogo entre las voces de Zara Monroy, Juan Sant y Pat Boy, raperos en lenguas indígenas, y una cuarta voz, en castellano, Vincent Velázquez, de Los leones de la sierra de Xichú.