Mundo


El chavismo inhabilita 15 años a Guaidó; “es una farsa”, responde él

La contraloría lo acusa de ocultar dinero extranjero, le impondrá también una multa e insta a la fiscalía a que emprenda acciones legales. EU tacha de “descarada” y “ridícula” la decisión del régimen.

El chavismo inhabilita 15 años a Guaidó; “es una farsa”, responde él | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó, ayer, durante un acto en Caracas. (Foto: EFE)

El régimen chavista asestó ayer su primer gran golpe a Juan Guaidó. En las últimas semanas, el aparato político de Nicolás Maduro había intensificado el cerco al líder opositor, pero ayer fue un paso más allá, y el contralor Elvis Amoroso anunció que inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El contralor, al servicio de Maduro, argumentó en una rueda de prensa emitida por la televisión pública venezolana que “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y “ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela”.

Esto es porque, según la versión de Amoroso, Guaidó, a quien más de medio centenar de países en el mundo reconocen como presidente interino legítimo de Venezuela, ha realizado desde 2015 más de 90 viajes al extranjero.

El contralor estima que el coste de estos viajes supera los 94 millones de bolívares, y defiende que es imposible que los haya podido costear con su salario de presidente de la Asamblea Nacional, el parlamento, considerado en desacato por el oficialismo. Amoroso fue más allá, e indicó que muchos de estos viajes se realizaron usando “aeronaves privadas”.

MULTA. Amoroso dio un paso más allá y aseguró que la contraloría también impondrá una multa económica a Guaidó, que no indicó. Tampoco detalló desde qué momento empieza el chavismo a contar la inhabilitación del líder opositor.

Además, agregó que pedirán a los hoteles donde se alojó Guaidó en el extranjero información sobre cómo pagó sus estadas, que en total calcula que están valoradas en 60.7 millones de dólares.

FISCALÍA. Finalmente, la contraloría del régimen instó a la fiscalía, también bajo órdenes de Maduro, a que inicie las acciones legales que considere oportunas contra Guaidó por este caso.

Una nueva causa contra el líder opositor se sumaría a las actuales, abiertas por su autoproclamación como presidente interino el pasado 23 de enero y por su presunta implicación en el apagón masivo que desde el 7 de marzo dejó cuatro días sin luz a casi todo el país.

“FARSA” Y “DESCARO”. Durante horas, Guaidó guardó silencio. Pero luego, durante un acto en el que presentó su “Plan país”, que define las líneas maestras de cómo será su gestión si logra desbancar a Maduro, aseguró finalmente que la inhabilitación de la Contraloría es una “farsa”.

“No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, señaló al recordar que el contralor fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional.

“Vamos a seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación”, enfatizó Guaidó, quien denunció que Amoroso trata de “meter miedo a los hoteles” en los que se aloja y de tratar de “confundir al pueblo”.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos, principal aval internacional de Guaidó, calificó de “descarada” y “ridícula” la inhabilitación, en palabras del vocero de la cancillería, Robert Palladino.

VIEJA FÓRMULA. La inhabilitación de líderes opositores es una estrategia conocida del régimen chavista. Hace dos años, la contraloría ya inhabilitó durante 15 años al excandidato presidencial Henrique Capriles por supuestas irregularidades presupuestarias cuando era gobernador del estado de Miranda. También inhabilitó en su momento al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, así como al líder del partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, Leopoldo López. Esto, antes de encarcelarlo en 2014.

AMERICAN AIRLINES SUSPENDE INDEFINIDAMENTE VUELOS A VENEZUELA. La aerolínea estadunidense American Airlines (AA) confirmó ayer la suspensión indefinida sus vuelos a Venezuela, apenas dos semanas después de anunciar que interrumpía “temporalmente” las interconexiones con el país caribeño.

La compañía explicó que tratará de reanudar su servicio “una vez que las condiciones lo permitan”, en palabras de la portavoz de la compañía, Martha Pantin.

Pantin argumentó que no hay fecha para ello, y explicó que la demanda de vuelos a Venezuela estaba bajo mínimos, incluso desde antes que el departamento de Estado de EU aumentara su advertencia sobre viajar al país sudamericano al nivel 4 este marzo.

AA mantenía hasta el 15 de marzo dos vuelos diarios a Caracas y otro a Maracaibo desde Miami, pero la dirección suspendió los vuelos a raíz de las quejas de su sindicato de pilotos, que no querían viajar a Venezuela por la inseguridad en el país.

“La seguridad de nuestros empleados y clientes es siempre nuestra prioridad principal y American Airlines no operará en países que no considere seguros”, indicó entonces la empresa, que era la última aerolínea estadunidense que volaba a Venezuela.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -