Opinión

EL Clúster Biodiésel Avanzado: un paliativo para el medio ambiente

EL Clúster Biodiésel Avanzado: un  paliativo para el medio ambiente

EL Clúster Biodiésel Avanzado: un paliativo para el medio ambiente

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

* Fuentes González J., Sandoval G., Corro Hernández G., Aguilar Vega M, González Díaz M.O., Sacramento Rivero J.

Diversos factores como el agotamiento de recursos naturales, el incremento de la población mundial y la contaminación ambiental, han generado un impacto ambiental y una crisis energética. En este sentido, la insuficiencia de combustibles fósiles, el incremento en el precio del petróleo y la inquietud por el bienestar del medio ambiente, han colocado al biodiésel como una gran alternativa renovable.

El objetivo de este trabajo es dar conocer el quehacer del Clúster Biodiésel Avanzado (BDA) el cual busca desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas en cuanto a biodiésel.

El biodiésel es un producto renovable que ayuda a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente. En este sentido, el Clúster BDA conjunta las capacidades e infraestructura material y humana de diversas instituciones para desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas en cuanto a biodiésel y es desarrollado en varias instituciones:

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, Corro, G.) trabaja en un sistema pionero con un reactor solar para la producción de biodiésel, con el cual pretenden bajar el costo del biodiésel y contribuir con una opción de combustible que no impacte negativamente al medio ambiente durante su producción. Además, se genera a partir de aceite usado de cocina, el cual se procesa en un catalizador que a través de reacciones químicas permiten generar energía por intercambio de electrones que se transmiten al aceite. Este catalizador tiene como objetivo usar la menor cantidad de energía, en el menor tiempo, a temperatura ambiente, de esta manera no hay peligro de emanaciones de metanol o de otros productos que se generaran. [1]

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) desarrolla materiales catalíticos heterogéneos para la producción de biodiésel, lo cual representa ventajas tecnológicas, ya que los catalizadores se pueden separar del biocombustible, además de que se evita el uso de agua de enjuague del biodiésel producido. También trabajan con la aplicación de la cavitación para mejorar la reacción de transesterificación para la producción de este combustible. En este sentido, evalúan dos conceptos: la cavitación hidrodinámica y la cavitación por la aplicación de ultrasonido.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY Aguilar Vega M, González Díaz M.O.) buscó obtener biodiésel a través de un proceso de separación, desarrollando membranas catalíticas, las cuales son materiales que tienen grupos activos que permiten funcionar de alguna forma como catalizadores heterogéneos, pero al ser una barrera que permite separar algunos componentes de otros por compatibilidad permite retener, por ejemplo, el biodiésel y separa el metanol de los reactivos ahí presentes [2].

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY Sacramento Rivero J.) [3] analiza y evalúa la sostenibilidad de las rutas de producción del biodiésel, lo cual se realiza a través de tres productos principales: metodología estándar para hacer el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de la bioenergía. Evaluación de sostenibilidad: Herramienta más amplia que incorpora los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) pero que también incluye criterios sociales y económicos. También genera una herramienta computacional que permita acceder a tomadores de decisiones y público en general a los resultados generados. Herramienta interactiva que de manera entendible resuma todos los resultados y puedan estar disponibles para otros análisis.

Por último, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) quien además de liderar el clúster BDA, desarrollar la tecnología necesaria para la producción de etanol 1G y 2G como un insumo para la producción de biodiésel (Amaya L.,). Así como biocatalizadores (Amaya L., Mateos J.C.) y reactores continuos para la producción de biodiésel (Sandoval G.). Y cuenta con microorganismos para biorrefinerías que producen aceites microbianos [4], proteína unicelular, biocatalizadores y otros metabolitos de alto valor como ácidos orgánicos y antioxidantes. Todo esto utilizando residuos de la misma producción de biodiésel como el glicerol y otros residuos agroindustriales (Contreras S. M.). Que una vez escalados (Rodríguez, E.) detonarán nuevos negocios (Flores, J.L.).

El clúster BDA es un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, donde participan Centros Públicos de Investigación, Universidades y Empresas. El proyecto representa el futuro para la producción de energía alternativa, asimismo, es fundamental para garantizar la seguridad energética, un ambiente limpio para las futuras generaciones y la oportunidad para la sociedad de obtener energías limpias y baratas.

Será de suma importancia el papel que juegue la información que el clúster BDA está generando para fortalecer al sector de los biocombustibles. En México, gran parte de la producción de biodiésel se realiza en pequeñas fábricas. El Clúster BDA apoyó a la SENER en la elaboración de normatividades de calidad que ya fueron publicados en el DOF y son similares a la Norma ASTM D6751 y así mismo cuenta el servicio para dichos análisis de calidad, algunos de los cuales, con el apoyo del área de calidad del CIATEJ (Ramírez, E.) ya fueron acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema). Por lo que se espera que pronto detone la producción a mayor escala.

Gracias al proyecto FSE-250014 “Clúster Biodiésel Avanzado” financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética, CONACYT - SENER.

Referencias.* Jesús Fuentes González es el responsable de Difusión y Divulgación del CIATEJ; la doctora Georgina Sandoval es Investigadora Titular C del CIATEJ; la doctora Griselda Corro Hernández es responsable del Laboratorio de Catálisis y Energía de la BUAP; el doctor Manuel de Jesús Aguilar Vega y la doctora María Ortencia González Díaz son Investigadores de la Unidad de Materiales del CICY; y finalmente, el doctor Julio Sacramento Rivero es Profesor Investigador de la UADY.