Deportes

El COI respetará cupos ganados a Tokio 2020

Thomas Bach, máximo representante del olimpismo mundial, dio a conocer lo anterior tras sostener teleconferencia con presidentes de los CONs.

Thomas Bach, máximo representante del olimpismo mundial, dio a conocer lo anterior tras sostener teleconferencia con presidentes de los CONs.

El COI respetará cupos ganados a Tokio 2020

El COI respetará cupos ganados a Tokio 2020

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La incertidumbre se terminó para los deportistas que ya habían logrado su pasaporte olímpico a Tokio 2020, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que los boletos olímpicos ya obtenidos se respetarán.

A través de una teleconferencia entre Thomas Bach, presidente del COI, y los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales, en la que también participó el mexicano Carlos Padilla Becerra, se acordó lo anterior.

También se trató el tema de los nuevos procesos clasificatorios para la justa en Tokio del próximo año, para la que trabajarán conjuntamente con las federaciones internacionales.

Los deportistas que obtuvieron la clasificación para los Juegos de Tokio 2020 conservarán su plaza en 2021, tras el aplazamiento de la cita olímpica debido a la pandemia de coronavirus.

“Es importante que se haya ratificado que quienes ya ganaron su espacio es inamovible, se respetan al cien por ciento los espacios de quienes ya tienen una clasificación”, subrayó Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Cerca del 57 por ciento de los 11 mil participantes en la justa nipona ya obtuvo su clasificación y la conservarán, sin importar cuándo se celebren finalmente los Juegos, decidieron el COI y las federaciones internacionales implicadas, reunidos por teleconferencia.

Thomas Bach, presidente del COI, primero explicó las razones de la decisión del aplazamiento y luego dijo que los atletas clasificados para Tokio 2020 lo estarían automáticamente para 2021.

Uno de los principales temas fue saber cuándo y cómo organizar las clasificaciones. En algunas federaciones, muchos deportistas no están clasificados y al menos hay que contar tres meses antes de los Juegos para organizarlos.

“Vamos a conocer en poco tiempo, en un tiempo razonable, en qué condiciones vienen los sistemas de clasificación y una vez que las federaciones internacionales lo determinen se bajará la información a cada una de las federaciones nacionales y esto será la forma en que continuemos de aquí a la realización de los Juegos en el 2021”, finalizó Padilla Becerra.