Cultura

El Colegio Nacional ofrece hoy en vivo la conferencia Coronavirus y derecho

José Ramón Cossío analizará los determinantes sociales, la implementación de normas y la satisfacción de los derechos de la población, incluidas las herramientas jurídicas y parte de las competencias de actuación de los distintos órganos involucrados durante cuarentenas o aislamiento.

José Ramón Cossío analizará los determinantes sociales, la implementación de normas y la satisfacción de los derechos de la población, incluidas las herramientas jurídicas y parte de las competencias de actuación de los distintos órganos involucrados durante cuarentenas o aislamiento.

El Colegio Nacional ofrece hoy en vivo la conferencia Coronavirus y derecho

El Colegio Nacional ofrece hoy en vivo la conferencia Coronavirus y derecho

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

José Ramón Cossío, integrante de El Colegio Nacional, dictará hoy en vivo la conferencia Coronavirus y derecho dentro de las sesiones que transmite este órgano colegiado a través de sus plataformas digitales durante el mes de abril a las 18:00 horas. Esta actividad se complementa con la descarga gratuita de libros diaria, implementada desde el 21 de marzo, y que el día de hoy pone a disposición del público el título Derechos humanos. Apuntes y reflexiones, texto también escrito por el jurista.

Los determinantes sociales, la implementación de normas y la satisfacción de los derechos de la población, incluidas las herramientas jurídicas y parte de las competencias de actuación de los distintos órganos involucrados durante cuarentenas o aislamiento, es parte del análisis que José Ramón Cossío realizará este lunes 13 de abril a las 18:00 horas, durante su conferencia Coronavirus y derecho.

“Argumentación y derechos humanos en la administración de la justicia”; “La sociedad en el Estado constitucional: derechos humanos¨; “Sobre la eficacia de los derechos sociales” y “Justicia constitucional en Iberoamérica: impacto social y derechos humanos”, son los capítulos que integran el libro Derechos humanos. Apuntes y reflexiones, que forma parte de la colección Opúsculos, editada por El Colegio Nacional, que estará disponible gratuitamente en formato digital desde las 00:00 horas hasta las 24 horas del lunes 13 de abril, en las principales plataformas electrónicas, así como en libroscolnal.com.

A lo largo de estos apartados, su autor, quien en 2009 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, arroja luz sobre la definición actual y los obstáculos que en esta materia enfrentan México y los países de América Latina.

En su ensayo titulado “Sobre la eficacia de los derechos sociales” del que adelantamos un fragmento, José Ramón Cossío, quien ingresó a El Colegio Nacional el 11 de febrero de 2014, expone lo siguiente.

La gran narración de los derechos sociales es aquella que los entiende como la adición forzosa a los derechos civiles y políticos, ya sea por una transacción con las fuerzas de la izquierda o como un aspecto complementario de la dignidad humana. Esta gran visión, todavía dominante, asume que en los orígenes del Estado moderno, tanto desde el punto de vista del contractualismo como desde la lógica de los derechos innatos, lo verdaderamente propio de los seres humanos son sus derechos de libertad, esto es, su capacidad de actuar y decidir con independencia de lo determinado por el Estado.

En este sentido, todo hombre tendría, por el sólo hecho de serlo, la capacidad de disfrutar de estos derechos, para lo cual debiera existir la correlativa limitación de las atribuciones estatales y, lo que es más importante, la posibilidad de que el individuo afectado contara con los medios de la defensa adecuada para repeler cualquier “intromisión” en estos derechos.

Es decir, en esta forma de presentación de los derechos individuales, la posición estatal aparece como una mera restricción u omisión y, por lo tanto, es posible entender que el individuo tiene la posibilidad de ejercer una acción a efecto de que el correspondiente órgano del Estado se retire del espacio indebidamente ocupado o interferido.

La relación entre la existencia del derecho, la intromisión y la capacidad de acción es total, al extremo de que la última se entiende como la extensión natural de la primera. Es decir, en este caso no habría la menor posibilidad de negarle al sujeto el derecho de ejercer una acción, porque esto significaría —desde esta visión— que el individuo está logrando que el Estado “vuelva” a su posición debida o, lo que aquí es igual, “natural”.

La importancia de este primer discurso radica en que, por una parte, toda la estructura aparece como propia o natural de las relaciones que deben existir entre los individuos y el Estado y, por otra, en que la misma se sustenta en la idea de que el Estado sólo debe abstenerse, es decir, no producir ningún tipo de acción respecto de las acciones de los individuos.