Cultura

El Colegio Nacional presentará novedades editoriales en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Jardín de niños, de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo, se presentará el 22 de febrero a las 11:00 horas, y Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, de Miguel León-Portilla, el 27 de febrero a las 17:00 horas, ambas en el Auditorio Bernardo Quintana.

Jardín de niños, de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo, se presentará el 22 de febrero a las 11:00 horas, y Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, de Miguel León-Portilla, el 27 de febrero a las 17:00 horas, ambas en el Auditorio Bernardo Quintana.

El Colegio Nacional presentará novedades editoriales en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

El Colegio Nacional presentará novedades editoriales en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Evocaciones de la infancia de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo plasmadas en imagen y poesía, reunidas en un volumen que celebra la amistad y creatividad de ambos autores, así como una aproximación a la dramaturgia náhuatl, desde los códices prehispánicos hasta el teatro contemporáneo, de Miguel León-Portilla, conforman parte de las dos recientes ediciones de El Colegio Nacional: Jardín de Niños y Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, obra póstuma del historiador.

Versión adaptada del libro-objeto de circulación limitada, que publicaron Pacheco y Rojo en 1978, Jardín de niños, se presentará el 22 de febrero a las 11:00 horas en la 41 Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, festejo editorial en el que también se presentará la obra Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, de Miguel León-Portilla, el 27 de febrero a las 17:00 horas, ambas en el Auditorio Bernardo Quintana.

El escritor y el artista plástico conjugaron su genio para elaborar un libro-objeto dedicado a la infancia. Confeccionado por el extraordinario serigrafista Enrique Cattaneo en los talleres Multiarte, una pequeña sección de la legendaria Imprenta Madero, el tiraje constó de 120 ejemplares numerados y firmados por los autores. El volumen presentaba las imágenes —poéticas y gráficas— que a ambos artistas les evocaba su niñez: en el caso de uno, imágenes vinculadas a la guerra, la precariedad, la posibilidad de ser y nombrar —la poesía—, la tragedia de la existencia y la conciencia de lo finito; para el otro, imágenes de los bombardeos, el descubrimiento del arte, los barcos, los cadáveres, el recuerdo del padre y la infancia perdida en el Mediterráneo.

Para conmemorar el octogésimo aniversario del nacimiento del poeta y los primeros ochenta años del exilio republicano español, El Colegio Nacional presenta esta edición de dos creadores miembros de la institución.

Poeta, narrador, ensayista y traductor, Pacheco se inició como colaborador de diversas revistas y suplementos culturales. Cultivó el cuento, el ensayo y la novela. Tradujo obras de T. S. Eliot, Samuel Beckett, Oscar Wilde, entre otros. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz. Ingresó a El Colegio Nacional el 10 de julio de 1986.

Rojo, pintor, escultor y tipógrafo. Nació en Barcelona en 1932. Llegó a México en 1949, año en el que adquirió la nacionalidad mexicana. Cofundador de Ediciones Era y miembro de la generación de la ruptura, es reconocido como uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México. Parte de su obra ha sido compilada en Puntos suspensivos. Escenas de un autorretrato y Diseño gráfico. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.

Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno es una antología bilingüe que, de manera complementaria, ofrece una rica iconografía vinculada al tema. El volumen incluye textos inéditos, como la traducción al náhuatl de La huida de Quetzalcóatl, obra escrita por León-Portilla en la década de los cincuenta. De la misma forma en que el dios Tezcatlipoca observaba a los hombres utilizar su espejo de obsidiana, los antiguos mexicanos contemplaban sus actos y los de sus dioses mediante las representaciones que realizaban en las fiestas del calendario sagrado.

León-Portilla identifica ahí el germen del teatro náhuatl y lo rastrea hasta sus manifestaciones contemporáneas. Esta antología, confeccionada como espejo triple, presenta distintos ejemplos prehispánicos, coloniales y modernos de la historia de esta dramaturgia, en versiones bilingües, algunas de ellas inéditas, con las que rescata la riqueza de una tradición todavía poco explorada.

El historiador centró su trabajo en la cultura, la lengua y la poesía del mundo prehispánico. Entre su vasta obra destacan los libros Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Literaturas indígenas de México y Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, que revela el pensamiento profundo de los pueblos originarios e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibió la Medalla Belisario Domínguez y múltiples doctorados honoris causa otorgados por diversas universidades nacionales e internacionales. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de marzo de 1971.