Cultura

El Colmex presenta versión interactiva de La Nueva Historia Mínima de México

Su descarga es gratuita en la página web de El Colegio de México, señala Gabriela Said. El público tiene una nueva posibilidad de lectura y otra experiencia cognitiva, añade.

El Colmex presenta versión interactiva de La Nueva Historia Mínima de México

El Colmex presenta versión interactiva de La Nueva Historia Mínima de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Nueva Historia Mínima de México necesitaba diversificar la forma en que el público interactuaba con el conocimiento y los sucesos claves para entender a nuestro país, expresó Gabriela Said, directora de publicaciones de El Colegio de México, institución que presenta la versión interactiva de este libro.

“Si la historia está bien escrita y fundamentada, es algo muy fácil de entender y enriquecedor. La característica de esta nueva versión es que su columna vertebral es el texto de La Nueva Historia Mínima de México, pero cada capítulo se nutre con videos, audios, infografías, gráficos, líneas de tiempo y glosarios, que cada uno de los autores generaron y supervisaron para que la experiencia de cada lector fuera cada vez más rica”.

En México hay un gran interés en la historia, apuntó, “de hecho si hay una disciplina con muchos seguidores, además de la literatura, es la historia”. La Nueva Historia Mínima de México, proyecto editorial que el Colmex adoptó desde el 2004, es un trabajo de estricto rigor académico pensado para el púbico general que, a lo largo de siete capítulos, recorre los periodos más relevantes de nuestra historia desde El México antiguo hasta El último tramo, 1929-2015.

En la versión interactiva, disponible para descarga gratuita desde la página web del Colmex, el público tiene una nueva posibilidad de lectura y otra experiencia cognitiva. “Literalmente, el lector navega en el texto”, es decir, cada unidad histórica cuenta con hipervínculos que dan referencias inmediatas sobre un tema en específico y te permiten volver a la lectura de inmediato.

“Lo ideal es que este libro se lea de corrido y que haya un conocimiento integral de la historia de México, no obstante, la versión interactiva diversifica las posibilidades para el lector. Si alguien no puede leer un capítulo completo, puede ir directamente al glosario y entrarle por las biografías de los personajes que fueron relevantes en ese periodo”.

Una de las cualidades de este tipo de productos editoriales, añadió, es que es muy lúdico y permite juguetear, brincar en la información, tener conocimiento pronto, inmediato, de fácil compresión, etcétera”.

Esta nueva versión se suma a los productos derivados del proyecto editorial que el Colegio de México adoptó desde 2004 para actualizar La historia mínima de México de 1973 de Daniel Cosío Villegas, explicó. “A principio de los años 2000 un grupo de historiadores se reunieron y pensaron que era necesario hacer una actualización histórica para cubrir el periodo que había trascurrido desde la década de los 70”.

De esta forma nació La Nueva Historia Mínima de México escrita por Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida Vázquez, Elisa Speckman Guerra, Javier Garciadiego y Luis Aboites Aguilar. “La mayoría de ellos son parte del cuerpo académico del Colegio de México y son historiadores especializados en los periodos en cuestión”.

Cada año, destacó Gabriela Said, se imprimen entre 15 mil y 20 mil ejemplares de esta obra, la cual señala como un “Pigmalión” por las diversas formas que ha adoptado. “Existe un ePub descargable de lectura, documentales en coedición con la UNAM y la SEP, un cómic que incluye cinco de sus siete capítulos en coedición con la editorial Turner, así como las versiones ilustradas que salieron en los centenarios de la Revolución Mexicana y la Independencia de México, entre otros”.