Cultura


El Colnal evocará a Beethoven, Bradbury, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas

PROGRAMA 2020. El Colegio Nacional ofrecerá este año más de 400 actividades y destacan el V Encuentro Libertad por el Saber, dedicado a la sustentabilidad y el inicio de dos nuevos ciclos: Entre la crónica y la ficción, coordinado por el Premio Crónica Juan Villoro, y Ven a platicar con un… que será un cara a cara entre el público y el integrante de la institución.

El Colnal evocará a Beethoven, Bradbury, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas | La Crónica de Hoy

Eduardo Matos Moctezuma, Premio Crónica, y Concepción Company presentaron el programa de actividades 2020 del Colnal. (Foto: El Colegio Nacional)

El Colegio Nacional ofrecerá más de 400 actividades durante 2020, y destacan el V Encuentro Libertad por el Saber, una reflexión en torno a la ética civilizatoria para un mundo sustentable; se conmemorarán los 250 años del natalicio de Beethoven, el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, los 100 años del natalicio de Ray Bradbury y el medio siglo del fallecimiento de Lázaro Cárdenas. “Todo el año está prácticamente cubierto”, señala el presidente en turno del Colnal y Premio Crónica, Eduardo Matos Moctezuma.

Durante esta amplia convocatoria a la reflexión, divulgación del conocimiento y el arte que conforma su Programa 2020, hay dos ciclos nuevos: Entre la crónica y la ficción, una serie de conferencias dirigidas por el Premio Crónica Juan Villoro, para revisar la obra de destacados autores mexicanos como Martín Luis Guzmán, Nellie Campobello, Vicente Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda. El otro ciclo es Ven a platicar con un …, una serie de charlas para acercar las disciplinas científicas y artísticas al público y conozca qué es lo que hace un científico, un músico, historiador o escritor, entre otros. Las charlas se realizarán el primer martes de cada mes en la cafetería del Colnal.

En conferencia de Matos Moctezuma, junto con Concepción Company Company, detallaron las actividades que este año serán más de 400, habrá conferencias, exposiciones, conciertos, mesas redondas en la sede del Centro Histórico y alternas; se publicarán 42 libros impresos y 25 electrónicos, así como la participación de la institución en 17 ferias del libro en el país.

Al respecto, la Secretaria Administradora del Colnal, Teresa Vicencio, dijo que durante el año se espera una asistencia de 26 mil personas a El Colegio Nacional, en su edificio del Centro Histórico, y 17 mil personas en las sedes alternas.

PROGRAMA. Eduardo Matos señala que hay un rasgo que se debe destacar y es el V Encuentro Libertad por el Saber, donde se analizan temas importantes de la ciencia, las humanidades y las efemérides, como el año pasado que en el evento, realizado en octubre pasado, se reflexionó sobre 1519, el momento en que arriban a las costas mexicanas los españoles al mando de Hernán Cortés.

Este año, añade, se llevará a cabo con el tema de la sustentabilidad, que abarcará distintos aspectos, desde el cambio climático que preocupa a tantos países o los aspectos de género, por citar algunos. El V Encuentro será coordinado por Julia Carabias Lillo y se realizará del 18 al 24 de octubre.

En otras actividades de la programación destacadas, está la conmemoración por los 250 años del natalicio de Beethoven, donde habrá conferencias del Premio Crónica Adolfo Martínez Palomo, de Ana Alonso y Sergio Vela, y conciertos del Cuarteto Latinoamericano y del pianista Jorge Federico Osorio. Las actividades son coordinadas por Mario Lavista

Respecto a las mesas redondas, Matos Moctezuma destacó las dedicadas al centenario luctuoso de Venustiano Carranza, coordinadas por Javier Garciadiego y Diego Valadés; a Ray Bradbury: a 100 años de su nacimiento, coordinadas por Vicente Quirarte y en las cuales participarán Luis Fernando Lara, Antonio Lazcano Araujo, Susana Lizano, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, Jaime Urrutia Fucugauchi y Juan Villoro.

Este año, explicó, se cumplen 5 décadas del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, y Javier Garciadiego coordinará la mesa ¿Legado histórico o proyecto renovado?

En el programa, tienen continuidad los ciclos La arqueología hoy, coordinado por el Premio Crónica Leonardo López Luján, que tendrá dos periodos: de enero a mayo y de agosto a noviembre; Cine-debate. Revoluciones el cual integran diez películas que se proyectarán para discutir y reflexionar sobre los movimientos revolucionarios y sus consecuencias, además de Los viernes de la evolución; Grandes críticos literarios; Lecturas filosóficas; Los problemas nacionales y el derecho; Biotecnología: una reflexión sobre organismos transgénicos, y Músicos y medicina.

Otras de las actividades que destacan este año, es el Simposio El Palacio Xalla en Teotihuacán: Una posible sede de poder, coordinado por Linda Rosa Manzanilla Naim, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de febrero; y la conferencia-concierto Lenguaje incluyente, mujeres excluidas, coordinada por Concepción Company, que contará con la participación de Las Reinas Chulas el próximo martes 10 de marzo; y La gramática en la construcción histórica de México, ciclo de conferencias también coordinadas por Concepción Company, que constará de nueve sesiones sobre la estrecha relación entre lengua e historia.

LIBROS Y EXPOSICIONES. Entre las novedades editoriales, están Ensayos reunidos 1, 1984-1998, de Christopher Domínguez Michael; Tiempo líquido, libro de Juan Villoro y Vicente Rojo. Mientras que en materia de exposiciones se presentará Correspondencias: diálogos entre la letra y la imagen, muestra que integra obra escritores mexicanos y Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, se presentará en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Veracruz, Veracruz.

Comentarios:

Destacado:

+ -