Nacional


El Consejo Ciudadano llama a alzar la voz y denunciar la sextorsión

Al participar en la presentación de la campaña social de la telenovela Vencer el P@sado, de Televisa, en la que se aborda la violencia de género digital, Salvador Guerrero Chiprés subrayó que entre junio y julio se registró un incremento del 50% en este delito

El Consejo Ciudadano llama a alzar la voz y denunciar la sextorsión | La Crónica de Hoy

Contrario a lo que acontecía hace varios años cuando niñas, adolescentes y mujeres guardaban silencio ante casos de sextorsión o acoso sexual, en la actualidad las víctimas de este delito ya alzaron la voz para denunciar estos turbios sucesos, lo que les ayuda a superar las violencias machistas, y muestra de ello es un incremento en los reportes por ciberdelitos, señaló este martes Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Al participar en la presentación de la campaña social de la telenovela Vencer el P@sado, de la cadena Televisa, en la que se aborda la violencia de género digital, como sextorsión o ciberacoso, entre otros delitos, Salvador Guerrero Chiprés subrayó que entre junio y julio pasados se registró un incremento del 50% en algunos de estos delitos.

El presidente del Consejo Ciudadano destacó que como parte del combate a este delito, el organismo que dirige abrió su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para sumarse a la campaña social que emprende la televisora con esta telenovela, que al final de cada capítulo ofrece la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, para proveer de atención 24/7, gratis y confidencialmente auxilio a víctimas de estos delitos.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, entre junio y julio de este año se registró un incremento del 50% en los reportes por sextorsión, al pasar de 80 a 120, que recibe la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza.

En total, en lo que va del 2021 suman 620 reportes por este ciberdelito, de los cuales el 60% quedó en tentativa.

Guerrero Chiprés destacó el avance en los reportes de actos de violencia de género, que alertan de esta situación ocurrida en todo el mundo y que se agudizó durante la pandemia.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha recibido 3 mil 279 reportes por violencia familiar, el 97% de ellos de mujeres y el 83% registradas dentro del hogar, en la mitad de los casos por el concubino o el cónyuge.

Por su parte, Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, aseguró sobre esta alianza con el Consejo Ciudadano para unir fuerzas contra la sextorsión, que "pusimos al servicio de la comunidad el teléfono gratuito del Consejo Ciudadano para que toda la audiencia que nos ve pueda acercarse a pedir ayuda. Entonces Vencer el P@sado no es sólo exitoso en audiencias, sino porque trasciende más allá del entretenimiento", explicó.

En tanto, la productora de la telenovela Vencer el P@sado, Rosy Ocampo, dijo que "cuando escuchamos que nuestra misma audiencia empieza a concientizarse acerca de esta temática sabemos que estamos cumpliendo con nuestro objetivo".

En la conferencia también estuvieron actores que participan en esta telenovela, así como Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: