
➣ Quid Pro Quo: Ver la madera por el árbol. Hasta marzo 11. El Cuarto de Máquinas, Colima 159 Colonia Roma. Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hora
Willy Kautz es un curador y artista que presenta un Jippie Asqueroso con árboles de navidad inmersos en humo, una animación donde Marx canta La Internacional, obra gráfica y 7 cuadros minimalistas cubiertos de oro que recrean los Mensajes de Mathias Goeritz y que tienen escritos pasajes marxistas sobre las mercancías con alfabetos diseñados por un sacerdote, explorando así las tensiones entre el misticismo de la pintura religiosa, la inmaterialidad suprasensible y la mercancía artística, así como entre experiencia estética y plusvalía.
Un Jippie Asqueroso consiste en una experiencia inmersiva de repetición sonora y visual que estresa al espectador al punto de colocarlo en un “mal viaje” narcoestético. Como cuando Kautz situó a un par de organilleros a tocar simultáneamente piezas distintas en una humosa habitación iluminada en rojo por el omnipresente rótulo en neón de Jippies Asquerosos. Esta fusión entre gramática curadorial y artística, evoca a Cildo Meireles, Hélio Oiticica, la psicodelia y cultura juvenil del rock y complementa exposiciones de Kautz en museos, como Yo uso Perfume para Ocupar más Espacio, 2010 o Tropicalia Negra, 2013.
Sí imaginamos una galería de arte que represente periodistas, jardineros, joyeros, curadores, prostitutas, médicos, críticos de arte, e incluso, ¡pintores y escultores!, llevaríamos al extremo la rutinaria expansión del arte fuera de su historia, ecosistema e interacción multidisciplinaria, potencial que ilustra la actual coyuntura del arte donde los extremos ya se tocan: ¿podemos ver esta exposición como una de Arte Conceptual Expresionista?, ¿cómo una donde mercado y comentario crítico son uno?, estos extremos ¿liberaran al curador de las tan viciadas rutinas curadoriales en museos y a los artistas del yugo curadorial? Probablemente, solo anuncian el surgimiento de nuevos paradigmas artísticos y el reordenamiento en las estructuras de poder del ecosistema del arte.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .