Metrópoli


El Eje Central: cuna de la venta de celulares robados

Puedes encontrar cualquier tipo de teléfono y sus refacciones; con $ 4 mil, puedes llevarte un equipo usado, pero de última tecnología

El Eje Central: cuna de la venta de celulares robados   | La Crónica de Hoy

A lo largo de la avenida Eje Central, la venta ilegal de celulares robados sigue en curso, funcionando a plena luz del día y a la vista y con el conocimiento de las autoridades.

En puestos en medio de la calle y hasta en plazas, como la de la computación, con total facilidad y por menos de 4 mil pesos puedes convertirte en el dueño de un “nuevo” Samsung Galaxy o si lo prefieres buscar cualquier otro modelo a lo largo de sus pasillos o visitando una a una las plazas aledañas.

Cabe recordar que en días pasados, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el endurecimiento de las penas por el delito de robo a celulares, la creación de operativos policiacos para confiscar los aparatos y, al mismo tiempo, el establecimiento de puntos de venta específicos de teléfonos, con el objetivo de inhibir que éstos se puedan adquirir en lugares como tianguis o precisamente plazas como las ubicadas en Eje Central.

El costo de los dispositivos va en aumento dependiendo del modelo deseado y el estado del equipo, ya que muchas veces tienen la pantalla rota o se encuentran maltratados; además, si por alguna razón no se cuenta con el dinero completo, los vendedores aceptan un dispositivo a cuenta del costo total del teléfono, dando la posibilidad de liquidar la diferencia en efectivo.

Obviamente, los dispositivos que se venden no vienen acompañados de sus aditamentos originales, como los que incluyen los teléfonos nuevos, tales como cargador, instructivo y audífonos.

El diputado panista Héctor Barrera, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, aplaudió la decisión tomada por la mandataria local y señaló que el endurecimiento de las penas por este delito radica en que este tipo de robo sea convertido en un agravante que se le pueda sumar al robo simple, el cual ya se encuentra tipificado en el código penal.

”La ley se tiene que ir ajustando a la realidad social y la realidad es que la delincuencia se aprovecha, ya que es de las cosas más fáciles de sustraer porque siempre lo traemos con nosotros, además de que hoy en día hay celulares que cuestan 10 mil, 15 mil o hasta 20 mil pesos, entonces lo que hay que hacer es ponerle el robo a celulares como agravante al robo simple que ya está tipificado en el código penal”, explicó.

 Y añadió “La penas deben de ser mucho más severas para cualquier persona que robe o sustraiga el equipo celular de alguien, para que por lo menos la piense y sepa que será juzgado con todo el peso de la ley.”

Por otro lado, la diputada coordinadora del Partido del Trabajo e integrante de la misma comisión, Circe Camacho, comentó que aunque este tipo de delito desde hace muchos años ha existido en la ciudad, la aplicación de penas mayores, en conjunto con la regulación de los sitios de venta de dispositivos móviles representarían una solución viable y efectiva para la disminución del problema.

“Para nosotros es importante que se entienda lo complejo que es esta problemática, no es ningún secreto que durante muchísimos años una de las prácticas más recurrente es el robo de celulares o de carteras, por ello estamos completamente de acuerdo con que se pueda dar una solución, pero una solución real que integre también una estrategia de regulación de la venta de dispositivos móviles para asegurar que sean adquiridos de forma legal.

Sin embargo, agregó que aunque el robo a celulares no es el delito más grave que padece la Ciudad de México, con este tipo de acciones sí se podría empezar a trabajar para hacer un cambio en la percepción de los espacios públicos de la metrópoli.

“No debemos perder de vista que existen otros delitos mucho más graves en la ciudad, como feminicidios, homicidios, secuestros, etc, pero esta disposición la podemos ver como un parteaguas para que los espacios públicos sean lugares más seguros para todos los capitalinos”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -