
“El movimiento estudiantil de 1968 fue uno de los temas fundamentales de Carlos Monsiváis, él era joven cuando estalló y fue uno de los intelectuales que estuvieron más cercanos al Consejo General de Huelga (CGH)”, señaló Rafael Barajas El Fisgón, a propósito de la exposición El espíritu del 68 que se inaugurará el lunes 12 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo del Estanquillo.
La muestra reúne más de 400 piezas entre fotografías, dibujos, carteles, grabados y serigrafías que Monsiváis coleccionó sobre el 68, algunas más procedentes de la Colección Arnulfo Aquino y se espera que llegue una de las placas alusivas a Gustavo Díaz Ordaz que fueron retiradas de estaciones del metro el mes pasado.
“Se sabe poco, pero Carlos escribió muchos de los documentos del CGH y los revisó prácticamente todos, fue un intelectual comprometido con esta causa y esto se revela en su manía coleccionística”, comentó El Fisgón.
A través de grabados y dibujos de artistas como Rius, Alberto Isaac, Antonio Arias bernal, Helio Flores y de integrantes del Taller de Gráfica Popular, en la exposición se explican los antecedentes del 68: la Guerra Fría, los ataques nucleares y la Revolución cubana.
Por ejemplo, se muestra una postal navideña titulada Regalito para niños pobres de Vietman (1966), en donde Leopoldo Méndez coloca al Tío Sam regalando bombas atómicas.
Otro eje de la exposición son los movimientos sociales que antecedieron y precedieron al 68, como el movimiento de los médicos que Rius plasmó en una caricatura poniendo a Díaz Ordaz sobre la mesa de un quirófano. También se reúnen litografías icónicas como la Paloma atravesada, de Jesús Martínez y Libertad de expresión, de Adolfo Mexiac.
En esta muestra —en la que participó como cocurador, Jesús Ramírez Cuevas, encargado de comunicación social de AMLO—, resalta un dibujo a tinta china del rostro de gorila de Díaz Ordaz hecho por Carlos Fuentes, así como fotografías anónimas sobre la matanza en Tlatelolco.
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