Nacional

El exitoso occidente debería filtrar el paso desde otros estados, recomiendan

Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato tienen bajo índice de contagios; la UdeG ha colaborado en ello y uno de sus expertos habla de lo que debe cuidarse.

Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato tienen bajo índice de contagios; la UdeG ha colaborado en ello y uno de sus expertos habla de lo que debe cuidarse.

El exitoso occidente debería filtrar el paso desde otros estados, recomiendan

El exitoso occidente debería filtrar el paso desde otros estados, recomiendan

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La región occidente del país, conformada por estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, tiene una tasa de incidencia de casos por Covid-19, por cada 100 mil habitantes, que puede considerarse baja, en comparación con la región Centro, de la Ciudad de México o Noroeste, de Baja California.

Por esa razón, deben tomarse acciones coordinadas entre los estados de la región occidente para evitar que los casos de Covid-19 se disparen, advirtió Miguel Ernesto González Castañeda, especialista en geografía de la salud y quien forma parte de la Sala Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por ello, González Castañeda, quien es geógrafo de profesión y tiene estudios de maestría y doctorado en salud pública, avala que los corredores comerciales del Centro Histórico, de San Juan de Dios y Obregón, así como la zona del vestir en Medrano, se mantengan cerrados por lo menos hasta el 15 de junio, como lo ordenó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Jalisco tiene una tasa de incidencia de casos de la Covid-19 de 27 por 100 mil habitantes. En tanto, la Ciudad de México tiene una tasa de 314, por 100 mil habitantes. Es una gran diferencia en las cifras, dijo el especialista.

Los estados vecinos de Jalisco tienen las siguientes tasas: Nayarit, 54 casos; Aguascalientes, 72 casos; Guanajuato, 34 casos; Michoacán, 45 y Colima, 22, la entidad con menos casos por cada 100 mil habitantes, refirió el académico de la UdeG.

El entrevistado señaló que los filtros sanitarios que tiene Jalisco en los límites con los estados vecinos son útiles, pero lo serían aún más si se hacen en forma coordinada con las autoridades vecinas. Un ejemplo de ello es lo que hizo Nayarit, que impidió el paso de turistas jaliscienses, que querían descansar durante el puente del 1 de mayo. Eso evitó contagios, sin embargo, Nayarit lo hizo por iniciativa propia.

El investigador de la UdeG dijo que también deben tenerse muchas precauciones en los tianguis y mercados. Justo este domingo, el Ayuntamiento tapatío impidió la instalación de comerciantes en “El Baratillo”, el tianguis más grande de América Latina, en el sector Libertad de Guadalajara.

Hay que recordar que todo empezó en un mercado en Wuhan, China y ahora los rebrotes pueden darse si existe un descuido en un sólo lugar, como puede ser un tianguis, advirtió el entrevistado.

“Quién me puede asegurar a mí —como usuario del tianguis— que va a haber los controles suficientes como para tener la confianza de ir a comprar”, subrayó.

—Ustedes, como especialistas de la Sala de Situación en Salud, ¿creen que la estrategia de Jalisco ha sido la adecuada para que no haya cifras alarmantes de contagios?, se le preguntó.

—No te puedo calificar o dar un puntaje de decir tiene 9. No puedo. Lo que sí te puedo decir es que las cifras a escala del occidente, en los estados vecinos de Jalisco, si consideramos la tasa de incidencia, la tasa de mortalidad o la tasa de letalidad, podríamos decir que tenemos una buena calificación, pero esto no me atrevo a decirlo, porque es algo mucho más complejo; tiene que ver con muchas circunstancias económicas, políticas y sociales que al final del cuento la sumatoria de todos esos factores favorece al estado de Jalisco todavía, afirmó.

La Sala de Situación en Salud de la UdeG se conforma por alrededor de 25 especialistas que se reúnen 1 vez por semana. Hay dos vertientes: la que toma decisiones y la que es la mesa técnica, a la que pertenece Miguel Ernesto González. El apartado técnico hace los estudios y las proyecciones y la sala situacional que encabeza el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, es donde se toman las decisiones, con base en los insumos técnicos que dan los científicos.

A Miguel Ernesto González le preocupa la región Altos Norte, en específico, las ciudades de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, ya que forman parte de un corredor o un nodo comercial y migratorio, entre León y Aguascalientes y si no se tienen cuidados, puedan presentarse muchos contagios, por el flujo comercial existente.

“Jalisco no es una isla, Jalisco tiene una interacción continua y necesaria con los estados vecinos. Es necesario saber cómo están los vecinos. Cuando se presentó el mapa, todos estuvimos al pendiente, si mi colonia estaba con números rojos en cuanto a coronavirus, eso permitió tomar decisiones de no ir a visitar a mi prima que vive en esa colonia”.

Lo mismo sucede a escala estatal para tomar precauciones. Por ello, es entendible que el gobierno del estado tenga la gran preocupación de que ya que se ha conservado las tasas de incidencia y tanto estarse cuidando, que lleguen personas sin protegerse y que echen a perder todas las acciones preventivas que se tomaron y que fueron a tiempo”, finalizó el especialista de la Universidad de Guadalajara.