Opinión


El expediente LeBarón

El expediente LeBarón | La Crónica de Hoy

El expediente LeBarón

El presidente López Obrador aceptó reunirse con la familia LeBarón con una condición, que no se hicieran acompañar de dirigentes que luego pretendan sacar raja política.

Tal vez los LeBarón vayan sin acompañantes políticos a Palacio Nacional, pero llegarán al esperado encuentro con un expediente trepidante.

Su petición al gobierno norteamericano de que declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos generó reacciones del gobierno mexicano al más alto nivel.

López Obrador, Durazo y Ebrard abordaron el tema en la conferencia mañanera de ayer. La  razón es que una respuesta positiva del gobierno de Trump abriría la posibilidad de operativos de  fuerzas norteamericanas en territorio mexicano.

La demanda de la familia al gobierno de Estados Unidos podría desactivarse si los asesinatos de sus familiares no quedan impunes.

Se requiere que haya avances esta misma semana, pues la reunión se programó para los primeros días de diciembre.

 

¿Alianzas disparatadas?

En Nuevo León, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se perfila para ser el candidato a vencer en la elección para gobernador.

Es un político millennial que aparece de manera sistemática a la cabeza de los sondeos.

Los partidos que solían disputar la gubernatura, PAN y PRI, están por ahora lejos del fogón. La que está a tiro de piedra del senador García es la diputada Tatiana Clouthier que, se da por hecho, abanderará a Morena.

Se especula allá sobre las posibles alianzas, incluso algunas disparatadas, para sumar votos. Hay quien dice incluso que los priistas no ven con malos ojos a Tatiana, en  serio.

Lo importante en esa plaza norteña es saber con quién se quiere aliar la comunidad empresarial, que suele tener la última palabra.

 

Inflar o desinflar padrones

El INE tiene otros frentes abiertos, además del tema presupuestal que ha concentrado los reflectores en los últimos días.

Mientras resuelve qué tanto se tendrá que apretarse el cinturón, el instituto electoral debe poner orden en los procesos de afiliación de los partidos.

Resulta que ha detectado en varios estados casos de ciudadanos que de pronto, sin haber hecho ninguna solicitud formal ni nada por el estilo, aparecen como militantes de una fuerza política.

Es una forma tramposa de inflar padrones, que tarde o temprano se desinflan. A la hora buena los partidos tienen, en ciertas localidades, más militantes que votos, lo que es una paradoja que genera suspicacias.

Ningún partido se salva. En Puebla, por ejemplo, PRI, PAN, Morena y MC ya recibieron amonestaciones.

Tienen que corregir de inmediato.

 

Salir del pantano

Los datos sobre el desempeño de la economía nacional dados a conocer por el INEGI  confirman lo que algunos analistas habían adelantado: la economía nacional cayó en  recesión técnica.

De inmediato se recicló el añejo debate sobre décimas, incluso centésimas, de crecimiento que desmentirían la afirmación del Instituto.

Es un debate bizantino que distrae del dato duro, inapelable: hay un estancamiento de la economía que tiene que superarse.

Hay instrumentos legales vinculados al paquete presupuestal para el año próximo. El diputado Mario Delgado, que coordina a la mayoría,  mencionó que es importante quitar obstáculos a la inversión y acelerar el gasto público.

Lo que no podemos es seguir empantanados en el debate sobre si hay o no hay recesión técnica.

 

pepegrillocronica@gmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -