Opinión


El factor Solalinde

El factor Solalinde | La Crónica de Hoy

El factor Solalinde

Está por iniciar el proceso para elegir al próximo titular de la CNDH, que presidirá la Comisión durante la 4T.

La relación entre el presidente López Obrador y el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, se descarriló y ninguno de los tuvo  interés de componerla.

Se dice que la voz que se escuchará en el proceso de elección será la del cura Alejandro Solalinde, que no quiere la Comisión para él sino para Elizabeth Lara.

De hecho, Solalinde, que domina la propaganda, la ha estado placeando para que la ubiquen los medios.

Se trata de una abogada oaxaqueña vinculada a la defensa de los migrantes en los últimos años, aunque antes, tome nota, fue asesora legal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

López Obrador dijo que le gustaría para la CNDH una persona lo más cercana posible al pueblo y lo más alejada del poder. ¿Será el perfil de Elizabeth?

 

 

¿Inestabilidad en puerta?

Los gobernadores de la oposición se mueven en bloque. Asumen que la unión hace la fuerza. Amagan al gobierno de deslindarse de la Federación. Son palabras mayores.

Están dolidos porque en el proyecto de Presupuesto 2020 les recortaron sin piedad aportaciones federales. Agraviados, echan mano a sus fierros como queriendo pelear.

Hablan incluso, como lo hizo Javier Corral, de salirse del Pacto Federal por lo menos aquellos estados que su PIB puedan hacerlo. Chihuahua sería uno de ellos.

Dicen los que saben que los gobernadores no lo dicen en serio, que están alardeando de un poder que no tienen. Como sea, más vale que los legisladores que tomarán las decisiones finales los consideren.

Hablar de salir del Pacto Federal es sinónimo de inestabilidad.

 

 

Ojo por ojo

El anuncio del PAN de que emprenderá el proceso para pedir la desaparición de poderes en Veracruz es un desplante propagandístico sin pies ni cabeza.

El senador Ricardo Monreal llamó a los panistas a mantener la cordura. Si no lo hacen ellos, los de Morena, les pagarán con la misma moneda y pedirán la desaparición de poderes en estados como Tamaulipas, Chihuahua o Guanajuato que tienen problemas de seguridad equiparables a Veracruz.

Como se sabe, la aplicación del “ojo por ojo” es el preámbulo de un país de ciegos.

 

 

El director del ISSSTE y Crónica

El director general del ISSSTE,  Luis Antonio Ramírez, es un servidor público altamente calificado, profesional.

Su fortaleza, además de su preparación académica como economista, es que conoce bien al Instituto. Está al tanto de sus fortalezas y debilidades y tiene una relación funcional con los grandes sindicatos de trabajadores del Estado.

No requirió, como la mayoría de sus colegas de gabinete, tiempo para una curva de aprendizaje larga y dolorosa, aunque sí para asumir las nuevas reglas del juego que durante la 4T han cambiado.

Los titulares de las dependencias no tiene control sobre el área administrativas y de finanzas que le reporta a la Secretaría de Hacienda y tampoco sobre áreas sustantivas como la comunicación social y la informática.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -