Opinión

El Frente Opositor y sus adversarios

El Frente Opositor y sus adversarios

El Frente Opositor y sus adversarios

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este fin de semana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, impulsar la construcción de un Frente Amplio Opositor que pueda vencer al PRI en las elecciones de 2018.

Como se esperaba, hubo varias críticas al anuncio de esta nueva ruta política, criticas que se preveía, vendrían del propio PRI u organismos e instituciones afines a dicho partido, así como medios que practican un periodismo militante; pero vaya sorpresa, pues las principales descalificaciones provinieron de dos personajes que en su momento también hicieron un gran frente.

Si bien el impulso de la propuesta opositora no aprueba aún, una alianza o coalición electoral, sino una ruta que incluya a partidos opositores al PRI, incluso el PAN y Morena, para poder construir un objetivo en común, rumbo a la Presidencia de la República, ya varias voces se han alzado en contra, principalmente dos que llaman la atención, como la del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Es para mí una sorpresa que estos dos personajes descalifiquen la decisión de ir juntos con otros partidos en el 2018 ya que ellos, gracias a sus alianzas y frentes comunes, lograron obtener resultados favorables para sus aspiraciones; incluso, Cárdenas Solórzano, olvida que fue él quien aportó los genes aliancistas al PRD, pues al crear el Frente Democrático Nacional en 1988, tras abandonar al PRI, fue lo que dio origen al PRD, por lo que su crítica, equivale a desconocer su propia historia.

Además, es sorprendente que Cuauhtémoc Cárdenas, haya dicho que es una “enorme torpeza” la posible alianza con el PAN cuando él fue apoyado en la defensa del voto, por el también ex candidato de Acción Nacional a la presidencia, Manuel J. Clouthier, incluso, durante su dirigencia nacional del PRD el propio Cárdenas, en 1991, apoyó una candidatura en alianza con el PAN y fue la de Salvador Nava como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que resulta incoherente y eso sí, una enorme torpeza, olvidar los orígenes de un partido que tanto le dio como el PRD.

Este partido, lo hizo, de nueva cuenta, candidato a la Presidencia de la República y le dio otros cargos de representación popular, entre ellos la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en 1997, y que por cierto, el PRD estuvo a punto de perder por haber representado un gobierno gris y poco transparente.

El otro personaje que criticó el anuncio del Frente Opositor, fue Andrés Manuel López Obrador, político que a todo le dice que no y que se ha caracterizado por oponerse incluso al desarrollo de toda una nación, pues le apuesta a que le vaya mal a México para mantener vigente su retórica y no caducar como político.

Pues así como Cárdenas, Obrador se ha servido del PRD y no está exento de hacer pactos con el PAN toda vez que en 1994, y rumbo a la gubernatura de su estado natal Tabasco, Andrés Manuel, en ese entonces candidato por el PRD, perdió ante el PRI con Roberto Madrazo Pintado, y como es su costumbre, Obrador impugnó los comicios y llamó a la resistencia civil y al establecimiento de un gobierno interino, petición a la que se sumaron el PAN y el PT y ahí, obvio, no despreció la alianza.

Asímismo el anuncio hecho por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, hizo que otros dirigentes alzaran la voz, en su mayoría compañeros que encabezan alguna tribu nacional del sol azteca o ex perredistas que, al verse orillados, prefieren el caos para sacar alguna raja política; pero ni eso impediría que este Frente Amplio se coloque con gran éxito.

Por el contrario, en la Ciudad de México convoco a replicar dicho Frente Opositor con todos los partidos, sólo que éste sería contra el verdadero enemigo de la CDMX que es Morena, un partido que se ha creado por aquellos que no alcanzaron un hueso en el PRD, o bien han sido exhibidos por actos de corrupción y que están dispuestos a todo, incluso, a convertir a esta gran metrópoli en otra ciudad como Caracas, Venezuela.

Por lo anterior, digo que es contradictorio que los principales opositores al anuncio del impulso de un Frente Amplio Apositor sean políticos que no sólo se han servido con la cuchara grande sino que utilizaron al PRD y sus alianzas con el PAN para intereses propios.

Y de Pilón:

La situación que están padeciendo los periodistas en nuestro país, desde violencia, homicidios y espionaje, deja ver que se ha rebasando la capacidad de las autoridades mexicanas para garantizar el derecho humano a saber y la libertad de prensa, por lo que en México, ha quedado muy lejos la premisa de Benito Juárez que dice: “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”...

Twitter: @julioc_moreno