Mundo

El fundador del antivirus McAfee se suicida en una cárcel en Barcelona

John McAfee fue arrestado en la capital catalana por un presunto delito de evasión fiscal relacionado con criptomonedas en octubre de 2020 y esperaba su extradición a Estados Unidos.

El hombre que duerme con armas
El hombre que duerme con armas El hombre que duerme con armas (La Crónica de Hoy)

John McAfee, fundador del famoso antivirus que lleva su nombre, falleció este miércoles en su celda en una prisión en Barcelona, aparentemente por suicidio, según informaron las autoridades penales catalanas.

McAfee, de 75 años, fue arrestado el 4 de octubre de 2020 en el aeropuerto de la capital catalana por un presunto delito de evasión fiscal y desde entonces esperaba su extradición a Estados Unidos en la cárcel de Brians 2, ubicada en Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona.

Fuentes del departamento de Justicia catalán recogidas por la Agència Catalana de Notícies (ACN), replicadas por el diario La Vanguardia, explican que los servicios médicos del penal trataron de reanimar a McAfee, pero no tuvieron éxito y certificaron su muerte en el lugar.

El rotativo agrega que la comisión judicial encargada está investigando las causas de la muerte, pero que las propias fuentes del gobierno local indican que se trató de un suicidio.

El fundador del antivirus McAfee fue arrestado e internado en prisión preventiva gracias a una orden de arresto que EU tramitó ante Interpol. El hombre estaba acusado de manipulación de valores, concretamente, relacionado con criptomonedas.

Las autoridades estadunidenses lo acusan de haber urdido una trama para comprar varias criptos alternativas al Bitcoin en 2017 para luego inflar su valor artificialmente tuiteando sobre ellas a sus decenas de miles de seguidores para, después, venderlas masivamente y hacer caer su valor a continuación.

McAfee defendía que era inocente de los delitos imputados.

Recientemente, también se ha acusado de hacer algo similar a Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, por sus tuits relacionados con criptomonedas como el propio Bitcoin o Dogecoin, aunque por ahora no hay ninguna imputación en su contra.

McAfee se labró una imagen de tipo duro y rebelde a lo largo de décadas desde que se hizo multimillonario gracias al antivirus que creó en los años noventa y en sus redes sociales acostumbraba a publicar imágenes exhibiendo armas, tatuajes, yates e incluso mujeres.

En 2012 se fugó de Belice, donde la policía sospechaba de él por el asesinato de quien había sido su vecino, con quien se sabía que tenía disputas por unos problemas con unos perros, explica la cadena BBC.

John McAfee y su esposa Janice exhiben armas de fuego en un yate en una imagen subida en el Twitter de él (@OfficialMcAfee).

McAfee escapó a Guatemala, quien lo arrestó y extraditó a EU, donde en su primera noche en el país conoció a una prostituta, Janice, y se casó con ella poco después, y hasta ahora era su esposa. Con ella también posteaba imágenes con armas largas en las redes.

De hecho, en 2019 las autoridades de República Dominicana lo arrestaron precisamente por portar armas de fuego en su yate, pero lo liberaron poco después.

En 2016, McAfee trató de lanzarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, pero no logró.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México