Opinión

El futuro ya no es lo que solía ser

El futuro ya no es lo que solía ser

El futuro ya no es lo que solía ser

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los procesos de planeación son básicos para que las aerolíneas construyan un negocio rentable. Hasta hace unos meses, la mayoría de las empresas armaba su red de rutas con base en su histórico de datos; sin embargo, luego de esta pandemia, los datos históricos no serán los más confiables porque no reflejarán en nada ni el presente inmediato, ni el futuro de la demanda de pasajeros.

Las aerolíneas necesitan nuevos análisis para balancear y optimizar su actual demanda. Amadeus, empresa de soluciones tecnológicas especializadas en la industria aérea, señaló las áreas clave para ayudar a la recuperación de los operadores en su adaptación a la nueva forma de volar.

Si bien la compañía advierte que es difícil, en este caso, predecir con cierta certeza el futuro y el comportamiento de la industria, recuerda que es indispensable adaptarse a los cambios y evolucionar para ofrecer un servicio que dé certidumbre tanto a las empresas como a los viajeros. Lo más importante es estar abierto pero preparado.

De entrada, las nuevas regulaciones relacionadas con la salud y los controles gubernamentales impuestos no son algo menor, pues el impacto en los operadores y los aeropuertos será grande y es difícil predecir en qué magnitud. Para poder medirlo, es esencial conocer qué cambios se requiere implementar y trabajar con las aerolíneas para que, desde el punto de vista tecnológico, cuenten con soluciones eficientes y automatizadas que atiendan la nueva regulación.

Por otro lado, es primordial generar de nuevo la confianza en viajar, parecería absurdo volverse más flexibles en cuestión de tarifas para alentar la tranquilidad de los pasajeros. No obstante, el comercio electrónico se ha potencializado en estos días, de ahí que los transportistas pueden ofrecer opciones y productos personalizados para atraer a sus clientes. Según Amadeus, el punto para identificar los cambios en el comportamiento de los pasajeros será en el proceso de venta, por un lado, y el embarque dentro del aeropuerto, por el otro.

Otra particularidad muy relevante es la necesidad de balancear la fuerza laboral para acoplarse a los nuevos procesos y demandas, sobre todo para ayudar a simplificar el trabajo de gestión, es decir, las reservas. Durante la pandemia, esta compañía de gestión ayudó a un transportista a cambiar 16 mil vuelos que afectaban a casi 3.8 millones de pasajeros, cosa que tuvieron que hacer en el menor tiempo posible.

Cada aerolínea lo hace desde su cultura, pero los especialistas señalan que la automatización puede ayudar a los empleados de las aerolíneas a mantener procesos eficientes y al mismo tiempo con sentido de personalización. De nuevo, la flexibilidad y el incremento en soluciones que permitan la automatización en las operaciones día a día, serán factores clave en los nuevos procesos. Los operadores aún están en pleno cambio y reacomodo. Las soluciones tecnológicas para acelerar la recuperación de la industria son lo más relevante junto con el servicio personalizado. La tecnología biométrica y la inteligencia artificial serán, probablemente, lo que más auge tenga en esta nueva etapa.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

raviles0829@gmail.com