Nacional

El Hospital General Regional 200 del IMSS salvó la vida de trillizas prematuras

Es un caso de éxito de tres niñas de 32 semanas de gestación; nacieron con bajo peso y un alto riesgo de contraer alguna infección

Es un caso de éxito de tres niñas de 32 semanas de gestación; nacieron con bajo peso y un alto riesgo de contraer alguna infección

El Hospital General Regional 200 del IMSS salvó la vida de trillizas prematuras

El Hospital General Regional 200 del IMSS salvó la vida de trillizas prematuras

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Hospital General Regional (HGR) No. 200, en Tecámac, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió oportunamente para brindar atención a un parto prematuro de tres niñas de 32 semanas de gestación, que nacieron con bajo peso y un alto riesgo de contraer alguna infección porque sus anticuerpos no estaban desarrollados al 100 por ciento.

María del Rosario Osorio Velázquez, madre de las recién nacidas, vive en Acayuca, Hidalgo, y comenzó con dolores a finales de agosto. Junto con su esposo, Marco Antonio Zenil Meneces, acudió al Hospital General de Zona No. 1, en Pachuca, donde le dijeron que se encontraba en plena labor de parto.

Por tratarse de un embarazo de alto riesgo, el nacimiento de las trillizas estaba programado originalmente en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en la Ciudad de México, pero ante la inesperada situación, difícilmente la madre soportaría el traslado, por lo que se decidió llevarla al HGR  No. 200, ya que cuenta con los especialistas y el equipo de Tercer Nivel de Atención.

En dicha unidad, el jueves 22 de agosto, a las 16:30 horas, por cesárea nació la primera niña que peso un kilo 340 gramos; la segunda, un minuto después con un kilo 280 gramos; y la más pequeña vio la luz a las 16:34 horas, con apenas 940 gramos de peso.

A una semana de su nacimiento, la mayor ganó casi 200 gramos de peso; a la segunda le fue mejor en recuperación, presentó más de 300 gramos; y la pequeña, que se llama María del Rosario como su mamá, llevó siempre 100 gramos más que sus hermanas.

“Nuestra labor en cunero fue brindarles la atención de terapia intensiva a su llegada, y procurar que no captaran alguna infección puesto que por ser prematuras, los anticuerpos no están desarrollados al 100 por ciento”, comentó la pediatra Cristina Nancy Ramírez Reyes.

Explicó que durante el día se les alimentaba, se les daban baños de calor y vitamina. “Permanecieron al menos un mes con nosotros, dado que deben pesar un kilo 800 gramos para enfrentar la vida diaria como cualquier otro bebé”, indicó.

La niña que nació primero egresó el 18 de septiembre, 28 días después de nacer; la segunda egresó el 19 de septiembre, 29 días después; y la tercera fue dada de alta el 10 de octubre, 49 días después de su nacimiento. Las tres fueron reportadas saludables al dejar el HGR No. 200 del IMSS.

La madre de las trillizas dijo que la atención del perinatólogo y el ginecólogo  fue muy buena; “siempre tuvimos el apoyo para recibir a cada una de mis niñas”, comentó. El papá de las trillizas afirmó que aunque su esfuerzo ahora deberá ser triple, harán todo lo posible por sacar adelante a sus trillizas, que se unen a sus otros hijos, uno de 17 y otro de siete años.

Antes del parto, María del Rosario recibió terapia psicológica de especialistas del IMSS para prepararse ante esta nueva etapa. ”Cerramos el capítulo médico y ahora viene el de la vida diaria, quizá ahora venga la ayuda divina”, dijo la madre.

El Seguro Social refrenda su compromiso para brindar atención de excelencia a mujeres embarazadas y sus hijos.