Opinión

El impacto del coronavirus

El impacto del coronavirus

El impacto del coronavirus

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El coronavirus tendrá un fuerte impacto, ya lo está teniendo, en el turismo a nivel global. Ningún destino importante se salvará, ni México. No hay que olvidar que el año pasado el equipo del secretario Miguel Torruco realizó un gran esfuerzo para posicionar la operación “Toca Puertas” en China. El tiempo de la cosecha de ese esfuerzo tendrá que esperar.

Aunque todavía es temprano para calibrar el daño, lo cierto es que viene muy fuerte y hay que asumirlo. Desde luego supone una alteración radical en la tendencia de los últimos años que ubicaba a China como la potencia mundial en ascenso, que irrumpía con fuerza en todos los mercados. Ya no será así.

El año pasado realizaron los chinos más de 150 millones de viajes en el mundo, cifra que colapsará este año. Es además un turismo que gasta mucho, por lo que su súbita salida del mercado supone un cambio drástico en las expectativas para este año. De organizaciones de alcance mundial vinculadas al turismo como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que preside la mexicana Gloria Guevara, han tenido de ajustar su agenda de eventos y ya pidió de manera formal que no se estigmatice al turista mundial.

Se realizará por primera vez en México la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) con sede en Cancún, del 21 al 23 de abril en el centro de convenciones Moon Palace. Considerado como el más importante de la industria turística a nivel internacional. Cancún es un ícono mundial y un ejemplo en muchos aspectos, lo cual es excelente para albergar nuestra XX Cumbre Global".jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan