Opinión

El INE sin sesgo político

El INE sin sesgo político

El INE sin sesgo político

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El INE sin sesgo político

El INE resolvió profundizar sobre la decisión de su Comisión de Quejas y Denuncias de suspender el envío de cartas firmadas por el presidente para ofrecer créditos a pequeños y medianos empresarios.

El presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, rechazó las versiones de que el INE actúa con sesgo político, ya que en el pasado ha tomado medidas similares con gobiernos emanados de otros partidos.

De hecho, adelantó que tiene expedientes abiertos sobre diversos servidores públicos pertenecientes a diferentes partidos, que pudieran haber incurrido en violaciones al artículo 134 de la Constitución, haciendo promoción personal con programas de gobierno y recursos públicos.

De modo que debemos esperar resoluciones semejantes a la de las cartas en los próximos días. Es inadmisible que los políticos aprovechen la emergencia para auto promoverse.

Las andanzas de García Luna

La ex embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, fue tendencia dominante a lo largo del domingo.

Y es que la diplomática soltó, como no queriendo la cosa, una bomba informativa al decir que desde el sexenio de Calderón el gobierno de su país estaba “al tanto de las andanzas de García Luna, pero debíamos trabajar con él”.

La diplomática precisó horas después que nunca tuvo acceso a información confirmada de la implicación de García Luna con el narco.

¿Qué hizo García Luna una vez que terminó el sexenio de Calderón?

Se fue a vivir a Estados Unidos. Alquiló una mansión en Miami, montó un negocio de seguridad y buscó nacionalizarse norteamericano.

El sexenio de Calderón terminó en diciembre de 2012 y detuvieron a García Luna en diciembre del 2019.

Durante largos siete años lo dejaron seguir con “sus andanzas” en su propio territorio. Curioso.

Va por la revancha

El diputado Mario Delgado resintió el golpe y regresó a su esquina para tomar aire, pero no quita el dedo del renglón.

El titular de la Jucopo de San Lázaro tuvo que cancelar su idea de un periodo extraordinario de sesiones para darle al presidente poder discrecional sobre el presupuesto porque no le alcanzaron los votos.

Para cubrir su retirada dijo que la parte más álgida de la epidemia impedía reuniones presenciales.

Pero ayer dijo que va por la revancha. Y es que la epidemia puede declinar en tres semanas pero la crisis económica nos azotará el resto del año.

Así que una vez que el doctor López-Gatell dé el banderazo de salida insistirá en el periodo extraordinario.

¿Será que ya descubrió de dónde sacará el voto que le falta?

Turismo y voluntad política

¿Qué podemos hacer para reactivar la economía nacional que hoy está en una profunda recesión?

El turismo interno puede ser opción a la mano. Esto es viajes cortos que pueden efectuarse en carro o en autobús. Los 121 Pueblos Mágicos pueden atraer a los primeros turistas que se animen de viajar después de la emergencia sanitaria.

Desde luego la emergencia cambió las reglas del juego y ahora los turistas demandarán los niveles más altos de higiene y calidad de los servicios.

Por supuesto, la chispa que encenderá el motor del turismo es la voluntad política al más alto nivel. Antes de la emergencia era un aspecto vulnerable, pero la realidad ha dado un vuelco y acaso en las más altas esferas se recuerde que el turismo da respuestas generosas en el corto plazo.

pepegrillocronica@gmail.com