Cultura

El Museo José Luis Cuevas vive en la incertidumbre: Ricardo Camacho

Realizará segunda subasta para obtener recursos y poder salir de la crisis que tiene, añade

El Museo José Luis Cuevas  vive en la incertidumbre:  Ricardo Camacho

El Museo José Luis Cuevas vive en la incertidumbre: Ricardo Camacho

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizará una segunda subasta de obras para recaudar fondos y salir de la crisis que vive desde hace año y medio cuando la pandemia por COVID obligó que el recinto cerrara sus puertas y, por ende, no tener ingresos propios para el pago de salarios, de la luz y el agua.

La subasta se realizará este jueves 23 de septiembre a las 18:00 horas a través de la página https://www.donayforma.com/, donde se ofertarán 150 piezas entre serigrafías, óleos, acrílicos y grabados de artistas como Raúl Anguiano, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez, Martha Chapa, Gabriel Macotela, Jazzamoart y Carlos Bazán.

Ricardo Camacho, curador y creador del sitio web, explicó que en esa página también se pueden realizar donativos y conocer el catálogo de obra en venta.

“La COVID ha venido a modificar todos los contextos de nuestras vidas cotidianas y por lógica también la del Museo José Luis Cuevas que al empezar la pandemia tuvo que cerrar puertas y no hubo actividades que generalmente desarrolla como talleres, eventos dominicales, exposiciones, en fin, todo aquello que lo hace vivir. Lamentablemente la COVID sigue afectando y lo ha hecho caer en una crisis que tenemos que solventar”, señaló Camacho.

¿Cuántos recursos necesita el museo para salir de la crisis?

Diría que no hablemos de una cifra, si son 100 mil o un millón, lo importante es lograr la generación de recursos lo más que se pueda. Cada donativo que se haga al museo por adquisición de obra o en valores monetarios sirve para la operación, para la conservación y para todo lo que es el museo.

Al respecto, Benjamín Ulloa, contador del museo, recordó que durante casi un año los museos estuvieron cerrados.

“Durante ese tiempo no hubo forma de generar recursos propios para el Museo Cuevas. La colección cuenta con más de mil 200 obras (entre esculturas y grabados de José Luis Cuevas y obras de artistas amigos de Cuevas) que deben ser protegidas, cuidadas, conservadas; y estamos hablando de un edificio del siglo XVIII que debe de mantenerse en las mejores condiciones físicas y que requiere recursos económicos”, dijo.

Ulloa señaló que durante la primera subasta, realizada en febrero de 2021, lograron recaudar 250 mil pesos que fueron utilizados en pagos de nóminas pendientes, la luz eléctrica y para el pago de diversos servicios como teléfono, agua y seguridad social de los empleados.

“El Museo José Luis Cuevas lleva 29 años con la vocación de dar cultura a nuestro país y difundir la obra de artistas plásticos, espero que no tengamos que cerrar, espero que este museo prevalezca en el tiempo”, opinó.

A la pregunta de si el museo está en riesgo de cerrar de manera permanente en caso de que la subasta no resulte exitosa, Ricardo Camacho respondió que no puede asegurarlo ni negarlo porque el recinto vive en incertidumbre.

“Es una pregunta muy abierta decir si desaparece o no el museo, es tan sencillo como decir que muchas empresas que están cerradas o no, si los esfuerzos que hacen van a funcionar o no, es una incertidumbre porque quizá lleguen nuevas olas y el museo tenga que volver a cerrar. Es una incertidumbre”, expresó.

En el aquí y en el ahora queremos que esta segunda subasta recaude muchísimos más fondos que la vez pasada, porque vale la pena mencionar que la primera fue organizada urgentemente en 23 días y ahí se instruyó la página de donayforma.com y se contactó con los artistas para que donaran obras, agregó Camacho.

El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, Centro Histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc, y desde su inauguración en 1992 alberga la colección de obras que el artista José Luis Cuevas (1934-2017) donó al país.