Mundo


El Parlamento Europeo declara la emergencia climática

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática | La Crónica de Hoy

El Parlamento Europeo declaró este jueves la “emergencia climática” en la Unión Europea, con lo que Europa se convierte en el primer continente en hacerlo, cuando faltan apenas cuatro días para el inicio de la cumbre del clima de Madrid (COP25) y dos semanas para que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.
La resolución “declara una emergencia climática y ambiental” y pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que “lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”, algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.
Además, urgen a la nueva Comisión Europea, que tomará posesión este lunes 1 de diciembre, que “evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes”.
La Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen asegurarse de que todas las propuestas “están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados adicionales”.
La resolución la consensuaron la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, la Izquierda Unitaria Europea, parte del conservador Partido Popular Europeo y los Verdes, pese a que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos.
ADVERTENCIA. Eurodiputados de los Verdes advirtieron de que se mantendrán “vigilantes” para que “no se quede únicamente en un símbolo”. La francesa Karima Delli, miembro del partido, alertó que “sin un cambio radical de nuestras políticas, provocaremos un aumento de las temperaturas de casi cuatro grados de aquí a final de siglo”.

Comentarios:

Destacado:

+ -