Mundo


El Parlamento obliga a May a intentar renegociar el brexit

La primera ministra británica cede ante las exigencias de los euroescépticos para regresar a Bruselas, pero la UE se niega a hacer cambios en la cuestión de la frontera irlandesa

El Parlamento obliga a May a intentar renegociar el brexit | La Crónica de Hoy

Una mayoría de diputados del Parlamento británico instó ayer a la primera ministra, Theresa May, a mantener el pulso con la Unión Europea (UE) y exigir nuevas concesiones en el acuerdo del brexit, a pesar de que Bruselas se ha negado de forma consistente a reabrir las negociaciones.

Concretamente, la Cámara de los Comunes aprobó, con apoyo del partido de May, una enmienda que urge al gobierno pactar una solución alternativa a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

La Primera Ministra tratará ahora de iniciar una nueva ronda de negociaciones con Bruselas. Ello, a menos de dos meses para el 29 de marzo, cuando Reino Unido debe abandonar la UE.

Apenas minutos después de la votación en Londres, el Consejo Europeo reiteró que “la salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación”.

LA FRONTERA. En la UE, personas y bienes pueden pasar libremente de un país a otro, y esto quedaría roto con el brexit. Sin embargo, dado el conflicto histórico en Irlanda del Norte, nadie quiere una frontera con Irlanda, que seguirá en la UE. Por ello, May acordó con Bruselas una cláusula según la cual se mantendría, a la espera de un nuevo acuerdo futuro, cierta libertad de movimientos con pocas regulaciones entre ambos territorios tras el brexit.

Los euroescépticos mantienen que esto atenta contra la soberanía de Reino Unido, porque creen que, en la práctica, supondría que regulaciones del club comunitario seguirían vigentes en el país.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -