Mundo


El Parlamento se venga de Johnson antes de echar el cierre

La Cámara de los Comunes rechaza la propuesta del primer ministro de convocar elecciones anticipadas. Oposición califica de “vergüenza” cierre ordenado por el mandatario

El Parlamento se venga de Johnson antes de echar el cierre | La Crónica de Hoy


Ayer fue un día convulso en el Parlamento británico, a poco más de un mes para que se cumpla la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno del recién primer ministro, Boris Johnson, aceleró los trámites para aprobar el cierre de la Cámara de los Comunes. En su última decisión antes de que se suspenda la actividad, el Parlamento vetó por segunda vez el adelanto electoral que solicitaba Johnson.
El Gobierno confirmó que, a partir de la noche del lunes, el Parlamento permanecerá cerrado hasta el 14 de octubre. La medida tenía como objetivo suspender la actividad parlamentaria y, por lo tanto, bloquear cualquier intento de la Cámara de los Comunes de frenar un brexit sin acuerdo. Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, calificó la decisión de “vergonzosa”. “Da la impresión de que el primer ministro huye de las preguntas de los diputados”, reclamó.
Ante la decisión de clausurar el Parlamento durante cinco semanas, oposición y partidarios de la permanencia del Partido Conservador, en el Gobierno, se unieron para aprobar una ley que hiciese fracasar los planes de Johnson. La semana pasada aprobaron una norma por la que se obliga al Ejecutivo británico a pedir una prórroga del brexit, si no se llega a un acuerdo. En la jornada de ayer, la reina Isabel II ratificó dicha ley.
Segundo veto a elecciones adelantadas. Antes de echar el cierre, el Parlamento británico vetó por segunda vez la propuesta de Johnson de convocar elecciones para el próximo 15 de octubre. Como ya ocurrió la semana pasada, y tal y como lo había adelantado, la oposición rechazó unos nuevos comicios. Es la sexta derrota de Johnson en seis días.
El adiós de Bercow. En la jornada de ayer, también se dio a conocer la dimisión de John Bercow, presidente del Parlamento británico, que será efectiva el próximo 31 de octubre, día fijado para la salida de Reino Unido. Bercow, aunque del Partido Conservador, al igual que Johnson, fue uno de los principales defensores de la permanencia en la Unión Europea. Es más, gracias a la complicidad de Bercow, la oposición pudo aprobar la ley que obliga a prorrogar el brexit, en caso de que no se llegue a un acuerdo con Bruselas.
Bercow se hizo famoso por sus intervenciones en las que llamaba la atención a los parlamentarios. Sus gritos de “order, order” durante los debates del brexit en la Cámara de los Comunes lo convirtieron en una estrella en redes sociales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -