Cultura

El Penacho no saldrá de Austria; cualquier vibración lo destruiría

El llamado Penacho de Moctezuma no puede salir del Museo de Etnografía de Viena, Austria, porque no existe la tecnología que evite las vibraciones durante un transporte aéreo de Viena a México, ya que su confección manual se afectaría.

El Penacho no saldrá de Austria; cualquier vibración lo destruiría

El Penacho no saldrá de Austria; cualquier vibración lo destruiría

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no podría ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años", aseguró ayer Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

"El penacho es demasiado frágil", aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría".

"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente polémica causada por las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

El experto del Museo vienés recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

"Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró van Bussel, que explicó que haría falta "un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)".

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que "los países discutan la devolución de objetos", aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

SIN TECNOLOGÍA. El llamado Penacho de Moctezuma no puede salir del Museo de Etnografía de Viena, Austria, porque no existe la tecnología que evite las vibraciones durante un transporte aéreo de Viena a México, ya que su confección manual se afectaría. Así lo determinó un estudio realizado en 2012 por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Crónica dio a conocer (21/12/2016) la conclusión del Estudio sobre el Penacho del México Antiguo referente a su posible traslado aéreo: “con todas las apariciones de cargas sistemáticas, vibraciones y las cuasi cargas estáticas durante un transporte aéreo, una solución técnica para la transportación sin requerimientos especiales no es posible”.

Los expertos de la UNAM propusieron que una alternativa de traslado podría ser el barco.

“Para evaluar la viabilidad de un transporte sin requerimientos especiales para el penacho de plumas de más de 600 años de antigüedad por barco se debe realizar un análisis adicional similar al de transportación aérea”, se lee en el documento.

Estudio sobre el Penacho del México Antiguo, hecho gracias al convenio entre UNAM e INAH, se divide en seis apartados: Inspección visual en Museo Etnológico de Viena, Austria (en ocho días); Sistemas de amortiguamiento existentes en la actualidad; pasivos, activos, híbridos; Tipos de cargas inducidas; Materiales de empaque; Medición de vibraciones en sistemas de transporte; Alternativas para la reducción de vibraciones y Conclusiones y factibilidad de transporte.