Opinión


• El petróleo ya no es palanca del desarrollo industrial • Televisa logra incremento del 28.1% en publicidad • Grupo Salinas refrenda su compromiso con la ONU

•  El petróleo ya no es palanca del desarrollo industrial   •  Televisa logra incremento del 28.1% en publicidad   •  Grupo Salinas refrenda su compromiso con la ONU | La Crónica de Hoy

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por el sureste, habla de la importancia del petróleo como palanca para el desarrollo del país, durante el Salón del Automóvil de Shangai en China se mostró que el mundo va en sentido contrario en el consumo de energías renovables.

La decisión de invertir más de 300 mil millones de dólares en producción sustentable de vehículos eléctricos e inteligentes es irreversible en los próximos 10 años. Para el año 2028 se estarán produciendo 28 millones de unidades cero emisiones y en el 2040 será el 90 por ciento. Entonces el motor de combustión interna habrá pasado a la historia.

Hace unos 40 años la arenga presidencial nos hubiera hinchado el pecho de orgullo al saber que el petróleo es de los mexicanos, pero desgraciadamente en la actualidad no representa el paso adelante para las próximas generaciones, sino un paso atrás, en el sentido de que los compromisos de industrias es reducir a cero sus emisiones de carbono y consumo de energías fósiles, como quedó claro durante el discurso del presidente de Estados Unidos Joe Biden, en disminuir la huella hasta en un 40% en los próximos 10 años. y no va a ser plantando arbolitos, sino producto de una revolución industrial, que significa nuevos procesos de producción, servicios y comercio.

Los 300 mil millones de dólares que tienen comprometida sólo la industria automotriz es más de 15 veces el PIB de México, que ronda en los 18 mil millones de dólares anuales acelerando la transición de la industria de combustibles fósiles y dando un giro hacia proveedores de tecnología asiáticos.

La inversión sin precedentes, liderada por la alemana Volkswagen, que comprometió Alemania con 90 mil millones de dólares se sustenta en las políticas públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ampliará los avances tecnológicos.  Durante décadas, China ha ido detrás de los fabricantes de automóviles alemanes, japoneses y estadounidenses que dominaban la tecnología de los vehículos de combustión interna. Pero ahora el gigante asiático está posicionado para liderar el desarrollo de los vehículos eléctricos.

 

FORTALEZA.- Televisa, que dirige Emilio Azcárraga empezó a mostrar músculo en el primer trimestre de este año,  al dar claras señales de recuperación tras la pandemia de Covid 19, al aumentar sus ingresos por publicidad 28.1%. Se espera hacia adelante mejoren los resultados  de manera sustancial, porque el 41% de las  empresas, según sondeo de IAB, tienen planeado elevar sus inversiones en publicidad para los próximos seis meses. 

 

PRINCIPIOS.- Ninfa Salinas Sada, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas, refrendó la adhesión de este consorcio empresarial al Pacto Mundial de ONU, cuyo objetivo es lograr un impacto positivo en la paz, en las personas, en el planeta y en la prosperidad.

Creado en el año 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas congrega a más de 14 mil compañías de todos los sectores económicos de más de 160 países. Ante Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial, capítulo México, Ninfa Salinas Sada, sello  el compromiso de Grupo Salinas para desarrollar metas ambiciosas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

ADQUISICIÓN.- El Grupo ACS del español Florentino Pérez vendió a la francesa VINCI que encabeza Xavier Huillard su parte industrial (encabezada por Grupo Cobra) por 4,930 millones de euros pagaderos en los próximos años. Pero en México todos los negocios de ACS bajo el paraguas de AVANZIA, es decir: energía, construcción, mantenimiento de infraestructura y plataformas marinas pasarán a VINCI. Bajo VINCI, se prevé, continúen los servicios de energía con Pemex, las DUBAS y la construcción de las plataformas marinas.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -