Mundo

Trump planea burlar a la justicia e incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este viernes que está valorando decretar a través de una orden ejecutiva la inclusión de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de la población de 2020.

Trump planea burlar a la justicia e incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo

Trump planea burlar a la justicia e incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este viernes que está valorando decretar a través de una orden ejecutiva la inclusión de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de la población de 2020.

“Estamos trabajando en muchas cosas, incluyendo una orden ejecutiva”, dijo Trump cuando los periodistas le preguntaron por el asunto en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que la idea de formular una orden ejecutiva para incluir la cuestión en el censo es “una de las cuatro o cinco maneras para hacerlo” que está considerando conjuntamente con el fiscal general, William Barr.

Ante el problema de que la impresión de los formularios del censo está a punto de empezar, como anunció el gobierno el martes, Trump agregó: “También podríamos agregar una adición. Podríamos comenzar la impresión (de los formularios del censo) ahora y hacer un apéndice después de que tomemos una decisión”, argumentó.

Estas declaraciones llegan dos días después de que Trump prometiera “seguir adelante” con sus planes de introducir una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del censo del próximo año.

La máxima instancia de la Justicia del país falló en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el gobierno no dio una razón adecuada para agregarla, pero dejó abierta la posibilidad de estudiar nuevos argumentos.

Activistas están muy preocupados con la posible pregunta, porque temen que, ante la pregunta sobre si una persona es residente legal o no, muchos migrantes indocumentados opten por esconderse del censo.