Nacional


El Presidente plantea exhibir "fechorías" de burócratas de la ciencia

Andrés Manuel López Obrador pidió a los científicos actuar con humanismo y niega desinterés en el tema.

El Presidente plantea exhibir

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los científicos actuar con humanismo y rechazó desinterés por el tema de la ciencia.

Sólo persigue, dijo, a burócratas simuladores del fomento a los temas científicos, pero quienes sólo “cometían fechorías”.

“Se puede ser un científico, pero con bases humanistas, porque si no, se pueden estar inventando armas para la destrucción de la humanidad en aras de la técnica, de la ciencia, ¿y dónde queda lo humano?”, dijo.

Y se refirió a los burócratas enquistados en el Conacyt:

“No generalizo, pero se daban la gran vida, no investigadores necesariamente, sino políticos y burócratas encargados del fomento a la ciencia, están molestos y deben de estar desencantados, disgustados”.

Por primera vez, en mucho tiempo, presumió en referencia a María Elena Álvarez-Buylla, “el Conacyt es manejado por una mujer investigadora, Premio Nacional de Ciencia, surge de ahí, es una científica con reconocimiento nacional, una mujer honesta”.

“Claro, como no pertenece al grupo que dominaba y que se repartía los bienes, entonces hay esa campaña de que no nos importa la ciencia, que no se les da a los niños para ir a los concursos de matemáticas”.

Hasta ahora, apuntó, se encuentra satisfecho por el trabajo realizado en el ámbito científico. Y en los próximos días, adelantó, Álvarez-Buylla presentará un informe, “para que de una vez también se ponga al descubierto todas las fechorías que hacían los que estaban a cargo del fomento a las ciencias, las innovaciones, la tecnología. Lo mejor es aclarar todo esto,  que explique aquí su plan y que dé a conocer si hubo reducción, en dónde hubo reducción, a quién se le quitó la beca, cómo se está apoyando a la ciencia, por qué no se está apoyando a la ciencia, como se dice; que explique cómo existía un grupo que dominaba ahí y hacía lo que quería, de eso no tengo duda”.

Sí, detalló, “se redujo el gasto superfluo en los altos mandos que, por lo general, no son investigadores. Son políticos de cuello blanco de la burocracia dorada, pero con mucha influencia, famosos; y sí hacen ruido, pero hay que actuar con la verdad”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -