Opinión

El radar de la Función Pública

El radar de la Función Pública

El radar de la Función Pública

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El radar de la Función Pública

El gobierno de López Obrador tiene un dolor de cabeza menos.

La renuncia de Carlos Lomelí Bolaños, súper delegado en Jalisco, desactiva una bomba política que podía estallarle en las  manos en cualquier momento.

El acaudalado empresario fue candidato de Morena a gobierno de Jalisco en la elección que ganó Enrique Alfaro.

El presidente quiso darle una segunda oportunidad nombrándolo súper delgado para, en los hechos, hacerle marcaje personal a Alfaro, una de las pocas figuras destacadas de la oposición.

No obstante, se multiplicaron las señales de que Lomelí hace negocios en una zona de penumbra en la que el conflicto de intereses brota a cada rato.

El equipo de la doctora Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, puso a Lomelí en el radar y ya no lo soltó. Obtuvo hallazgos sustantivos que condujeron a que el súper delegado dimitiera.

La madre de todas las redadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está en campaña permanente para tener un segundo periodo en la Casa Blanca, amaga con desatar, a partir de mañana, la madre  de todas las redadas de migrantes  indocumentados.

Busca montar un espectáculo que cubran con detalle los medios norteamericanos para mostrar a los votantes que, a diferencia de sus rivales del Partido Demócrata, Trump sí realiza acciones concretas, rudas, contra la migración.

En México, López  Obrador pidió no adelantarse a los acontecimientos y demandó calma.

En contraste, el medio centenar de consulados mexicanos en territorio norteamericano trabaja a todo vapor para proteger a los connacionales.

Los cónsules están calmados, pero en alerta máxima.

Expresión legal

De manera paulatina y no exenta de sobresaltos, la 4T ha construido un andamiaje legal para sostener a su proyecto de gobierno.

Opera a su favor que tiene una cómoda mayoría en ambas cámaras y cuando ha sido necesario una mayoría calificada para hacer un cambio constitucional, sus operadores han sacado la chamba.

En el siguiente periodo extraordinario de sesiones, agendado en principio para el 26 de julio, buscar terminar el proceso legal de la Ley de Austeridad, la Ley de Extinción de Dominio y las leyes secundarias en materia educativa.

También se  prepara una sesión para darle el visto bueno al nombramiento de Arturo Herrera como nuevo  secretario de Hacienda.

La 4T ya tiene expresión legal.

La monserga  de las elecciones

La dirigencia  nacional de Morena tiene pocos y endebles argumentos para justificar la ampliación del periodo gubernamental en Baja California.

Yeidckol Polevnsky dijo que la gente está cansada de tanta elección y agregó algo inusitado, aseguró que ella hubiera apoyado que el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz fuera de 6 años. ¿Usted le cree?

¿Cuánto tiempo considera la dirigente de Morena que la  gente debe descansar de tanta elección para regresar  con ganas a las  urnas?

Acaso añora un modelo donde la monserga de las elecciones no existe, como el de Corea del Norte, por poner un ejemplo.

pepegrillocronica@gmail.com